Diario de León

La lucha contra el covid

INTERACTIVO | León se centra en las segundas dosis y la Junta abrirá ‘autocitas’ en agosto

La provincia recibe 52.700 nuevas vacunas El equipo de Atención Primaria sumó ayer 1.902 pinchazos en el Palacio

León avanza en la vacunación de las segundas dosis. FERNANDO OTERO

León avanza en la vacunación de las segundas dosis. FERNANDO OTERO

Publicado por
C. Tapia / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

El área sanitaria de León se centra, de momento, en inocular las segundas dosis de vacunas para completar el ciclo a los que sólo tienen una dosis. El equipo de Atención Primaria no ha anunciado, de momento, el avance de las edades de vacunación en el área sanitaria de León, que se cerró el viernes con los nacidos en el año 1984. De momento, el impulso se centra en completar las dosis a los que tienen una dosis. Ayer se pusieron en el Palacio de Exposiciones 1.902 vacunas, de las que 958 fueron segundas de Pfizer, 788 segundas de Astra, 128 segundas de Moderna, 10 de Janssen y 18 nuevas de Pfizer.

La provincia recibe esta semana 52.700 nuevas dosis de vacuna, de las que 29.250 son de Pfizer, 6.100 de Moderna, 16.000 de Astra y 1.350 de Janssen.

Según informa la Consejería de Sanidad en un comunicado, Castilla y León dispondrá, en el marco del vigesimoséptimo envío coordinado por el Ministerio de Sanidad, 293.820 dosis vacunales frente a la covid, con 153.270 de Pfizer, 31.200 de Modernas, 102.500 preparados de AstraZeneca y 6.850 de Janssen.

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, afirmó este martes que «en breve» anunciará con detalle cuándo se podrá utilizar el sistema de ‘autocita’ para vacunarse, aunque ha avanzado que la idea es que esté listo para agosto, destinado a un perfil poblacional más joven que puede adaptarse mejor a ese procedimiento.

Sin efectos de Astra

La vacuna de Astra Zeneca no ha provocado ningún efecto secundario grave en la Comunidad

En la rueda de prensa de análisis sobre la evolución de la pandemia, Casado ha defendido que hasta ahora la respuesta de los ciudadanos citados por llamamiento público está siendo «mayoritaria» y tienen «muy buena acogida», por lo que hasta ahora no ha sido necesario otro sistema.

Casado reconoció que su departamento está trabajando en la implantación de este sistema que ya funciona en algunas autonomías, con «la idea» de tenerlo en marcha en el mes de agosto, anunció la consejera.

A pesar del debate abierto en torno a la posible vacunación de las personas más jóvenes por el incremento de brotes asociados a fiestas y viajes de fin de curso, el Gobierno autonómico mantiene la planificación inicial por tramos de edad, actualmente con vacunaciones a personas de algo más de 40 años y con el objetivo de alcanzar el tramo de entre 30 y 39 en la segunda quincena de julio.

En el caso de los erasmus, la Junta dispone ya del listado aportado por las universidades y preparan un dispositivo para que puedan completar las dos dosis de vacuna antes de irse al extranjero, en función del momento del viaje, por lo que se prevé que ese proceso llegue en agosto. Preguntados por los efectos secundarios registrados en la Comunidad, que ya roza el millón de vacunados con Astra Zeneca, ambas responsables han dicho que no ha habido casos graves de reacción tras ser vacunadas con esa marca. Los equipos de vacunación de la provincia de León han administrado 475.800 dosis de vacuna ¡, de las que 197.864 personas tienen la pauta completa de vacunación, según los datos de la Junta a fecha de 28 de junio.

tracking