Diario de León

Campaña de vacunación

La vacunación llega a los jóvenes de 16 a 24 años

Más de 23.000 jóvenes de 16 a 24 años están citados esta semana a pincharse la primera dosis de la vacuna contra el covid en el área de salud de León. La Gerencia de Atención Primaria afronta la recta final de la vacunación con el llamamiento masivo a los años 1996 a 2005. En Ponferrada llegarán hasta 1991.

León

Creado:

Actualizado:

Vacunación

Clic sobre la imagen para ampliar

Tras siete meses de campaña frenética de vacunación, el área de salud de León llega esta semana a la población más joven que puede vacunar. Las generaciones nacidas entre 1996 y 2005 son las citadas para el pinchazo masivo en el Palacio de Exposiciones.

Más de 23.000 jóvenes entre 24 y 16 años podrán recibir la primera dosis desde esta tarde hasta el viernes por la mañana, de acuerdo con el orden descendiente de edades establecido por la Gerencia de Atención Primaria de León.

La inoculación de las primeras dosis a esta población —está por determinar el plan de vacunación para adolescentes de 12 a 15 años— coincidirá con las primeras segundas dosis que inmunizará hasta finales de agosto a las generaciones de 1986 en adelante. El área de salud de León es la primera de la Comunidad que llegará al tramo de los 15 años pero no podrá avanzar hasta que no haya instrucciones sobre este grupo.

El área de salud del Bierzo ha convocado a la población nacida entre 1986 y 1991 en esta misma semana. La diferente velocidad entre un área de salud y otra ha generado polémica en la comarca berciana y en Laciana, que pertenece al territorio sanitario del Bierzo. La asociación por la Defensa de la Salud Pública de la comarca lacianiega fue la primera en exigir más efectivos sanitarios para garantizar la igualdad en el acceso a la vacuna en las dos áreas de salud.

Pinchazo a un estudiante que viajará al extranjero. FERNANDO OTERO

Muchos de los jóvenes citados no podrán acudir a la vacunación si se han contagiado en los últimos seis meses. Las altas cifras de incidencia entre la población de 12 a 19 años —1.800 casos por cien mil habitantes— y de 20 a 29 —1.800 casos por cien mil— hacen prever que no sean pocos los jóvenes convocados esta semana que se encuentren en esta circunstancia. «Y seguramente vacunaremos a jóvenes que se han contagiado pero no lo saben», admitió el gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández.

Repescas por la quinta ola

La responsable de vacunación y del área de Enfermería, Ana Rivero, indica que «tendremos que hacer muchas repescas porque hay mucha gente que ha tenido el covid y cuarentenada».

La provincia lleva inoculadas 587.361 dosis de vacuna anticovid desde que en diciembre se inició la campaña con residentes y trabajadores de los geriátricos. Los equipos de vacunación están exhaustos, pero son conscientes de que la rueda no va a parar.

La ULE anima
«La inmunización de los jóvenes es fundamental para conseguir la inmunidad de rebaño»

En cuanto se termine de inmunizar por completo a la población de 16 años en adelante (o puede que incluso antes) es probable que tengan que preparar la campaña de escolares. La franja de población de 12 a 15 años forma parte del grupo 13 de la Estrategia Nacional de Vacunación.

La última actualización de esta estrategia, el pasado 22 de junio, señala que se utilizarán vacunas disponibles de ARNm. Sólo está autorizado por ahora el suero de Comirnaty (Pfizer) aunque la Agencia Europea del Medicamento ya ha dado el visto bueno a Moderna.

La vuelta al cole
Se espera que la campaña para vacunar a escolar de 12 a 15 años se realice antes de iniciar el curso

La actualización octava de la vacunación autorizó a solapar la captación de diferentes grupos, manteniendo el orden de edad descendente. Pero es preferente la inmunización al máximo porcentaje de las personas de más de 40 años.

Con la alta contaminación de la población más joven durante la quinta ola se considera que la vacunación de este grupo es esencial para «conseguir la inmunidad de rebaño en la provincia», señala la Universidad de León en un tuit que anima a los nacidos entre 1996 y 2005 a participar en la convocatoria diseñada para esta semana.

Hasta ahora se ha vacunado a un centenar de jóvenes de esta franja de edad que van a cursar estudios en el extranjero durante más de tres meses. Otros menores fueron vacunados dentro de los grupos de riesgo en la primera etapa de la campaña.

tracking