Diario de León

Balance diario

León registra 37 positivos por covid tras el descenso del fin de semana

palacio

palacio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad ha informado este martes que León ha registrado 37 positivos a la Covid-19, 33 casos más que ayer, en una jornada en la se no se han lamentado fallecidos en centros hospitalarios, manteniéndose los decesos en los 1.209.

La provincia ha registrado un repunte de casos tras el denominado 'efecto fin de semana', cuando se hacen menos pruebas de detección del virus y que en el día de ayer apenas dejó cuatro casos, la cifra más baja en lo que va de año.

Asimismo, León encabeza este martes el número de casos positivos de la Comunidad Autónoma, siendo todos ellos detectados en las últimas 24 horas.

En cuanto a los brotes se ha rebajado en uno quedándose en 22 con un total de 124 casos vinculados, mientras que en la Comunidad alcanzan los 154 brotes con 1.131 casos vinculados.

Con estas cifras, León suma desde el inicio de la pandemia 51.224 positivos, 50.613 detectados por PCR o test de antígenos.

También se han registrado un alta hospitalaria, que ya alcanzan las 5.659.

En lo que respecta a Castilla y León, se han registrado 124 positivos, 91 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, teniéndose que lamentar cuatro fallecimientos más en centros hospitalarios, alcanzando los decesos los 6.129. 

Castilla y León

Cuatro empresas de Castilla y León de los ámbitos de la edificación, la rehabilitación, la innovación y la tecnología se han unido en un proyecto de I+D+i que pretende fijar un protocolo de inspección técnica para edificios históricos de la Comunidad Autónoma.

El proyecto, que la Junta de Castilla y León ha subvencionado con una partida de 155.000 euros, conlleva dos años de trabajos para establecer la metodología de intervención y está previsto que concluya en el segundo trimestre del próximo año, según han explicado los promotores de la iniciativa.

La Catedral de Zamora, uno de los edificios históricos que podrá acogerse a esa supervisión protocolizada de su estado, ha acogido este martes la presentación del proyecto.

En él participan la empresa de conservación arquitectónica Tricsa de Valladolid, la de rehabilitación Acitores de Torquemada (Palencia), la de iluminación y sonido Alteisa de Zamora y el centro tecnológico Cartif de Boecillo (Valladolid).

El protocolo permitirá calificar los edificios históricos en cinco niveles según su estado tras analizar una serie de parámetros y en función de ello establecer los recursos que son necesarios para su correcta conservación.

La documentacion y los planos del edificio, su comportamiento funcional, las instalaciones domóticas, la vigilancia de las instalaciones eléctricas, de iluminación y sonido, la cimentación, la estructura, las fachadas, la cubierta, la seguridad y salubridad, el ornato público o la accesibilidad de inmueble son algunos de los criterios para fijar el estado del edificio.

El proyecto permitirá contar con una metodología sistemática y reglada para la inspección de este tipo de edifciios históricos que por sus características requieren del análisis de parámetros distintos a los contemplados en la Inspección Técnica de la Edificios.

La iniciativa, que puede ser el germen para un futuro protocolo que sea obligatorio en las inspecciones de edificios históricos de Castilla y León, surgió tras la desgracia del incendio de la catedral de Notre Dame de 2019.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, ha resaltado en la presentación la importancia del proyecto para el patrimonio histórico de la provincia.

La iniciativa ayudará tanto a los promotores de las intervenciones en el patrimonio histórico-artístico de la Comunidad como a los arquitectos que dirijan esas actuaciones y servirá igualmente para localizar intervenciones de emergencias cuanto haya algún problema.

Del mismo modo, contribuirá a la correcta gestión de uso de los edificios históricos de cara a garantizar su sostenibilidad y permitirá generar informes reglados, sistemáticos y cualificados. 

tracking