Diario de León

Las cifras del covid en la provincia

León suma las dos primeras muertes de la quinta ola en los hospitales

Los pacientes en planta aumentan en 13 casos Un paciente más en la UCI de León

dl13p38g1

dl13p38g1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León registró en los datos de este lunes dos muertes por covid en el hospital de León. Dos varones de 76 y 88 años vacunados con las dos dosis, aunque estos sufrían pluripatologías que acrecentaron los síntomas. Son las primeras muertes que se registran en hospitales en esta quinta ola. El total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 1.161 defunciones en la provincia. La presión hospitalaria aumenta en 13 casos en planta, que ayer alcanzó la cifra de 33 ingresados. En la UCI hay un paciente más y en total suman 7.

En el área de salud del Bierzo el aumento de contagios se estabiliza y no se hace tan visible. Los hospitalizados en planta se mantienen en 7 casos y no hay ningún nuevo ingreso en UCI en el Hospital El Bierzo. Esto marca un claro repunte en los ingresos hospitalarios que previamente se situaba estabilizado en Castilla y León.

En el ámbito de la provincia el porcentaje de ocupación es del 2,92% en planta y 7,71% en cuidados críticos.

Los contagios de las últimas 24 horas crecen en 105 nuevos positivos y la incidencia acumulada en 14 días aumenta ligeramente su avance y se sitúa en 673. El nivel de riesgo en la incidencia acumulada esta en riesgo ‘muy alto’.

105 nuevos casos

El número de contagios en las últimas 24 horas experimenta una ligera estabilización

Como dato positivo el número reproductivo básico se reduce al 0,92% y ocupa un tramo en el que no se considera de alto riesgo (1%), aunque sigue estando cerca de unos márgenes alarmantes. Mientras León sitúa su número reproductivo por debajo de la media de Castilla y León, que alcanza el 1,33%. La provincia de León se coloca en un cuarto puesto dentro de los niveles de mayor incidencia. Burgos encabeza la lista seguida de Zamora y Palencia.

El mapa de la incidencia acumulada muestra cómo en estas últimas dos semanas los focos de contagios ocupan casi toda la provincia de León, y coloca en riesgo extremo a la mayoría de los municipios. Esto marca un claro cambio en las cifras de lo que se creía como un comienzo de nueva normalidad. Las comunidades autónomas proponen nuevas medidas que ya están en marcha, como la reducción del ocio nocturno, que desde el pasado viernes no puede abrir más tarde de las 2.00 de la mañana y el consumo en barra se clausura también en toda la Comunidad.

Castilla y León ha notificado este lunes 1.151 nuevos positivos de covid-19 —4.444 desde el viernes—, para sumar un total de 255.377 desde el inicio de la pandemia, con cinco nuevos fallecidos y 25 altas médicas desde el último parte, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad. Los fallecimientos en hospitales ascienden a 5.799, cinco más, mientras que los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 361 —54 más que en el parte anterior—y los casos positivos a ellos vinculados alcanzan los 1.963 —262 más—.

En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 255.377 positivos de COVID-19 en los distintos tipos de pruebas y 4.444 desde el viernes.

tracking