Diario de León

Mañueco echa en cara al Gobierno el caos en la gestión de la pandemia

mañueco

mañueco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, han recriminado al Gobierno Central el "caos y la confusión" que está generando por su gestión de la pandemia y de la campaña de vacunación.

Ambos dirigentes del PP han acompañado este martes al presidente de la Xunta y líder del partido en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en un encuentro informativo de Nueva Economía Fórum, al que también ha acudido el presidente del PP, Pablo Casado.

El presidente castellanoleonés ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez esté "generando indefensión a las comunidades y a las personas de este país durante tiempo, y confusión y caos con sus documentos".

"Le pedimos desde Castilla y León que esté en una posición de consenso y de entendimiento", ha dicho Fernández Mañueco, quien ha recordado al Ejecutivo que la incidencia está bajando situándose en torno a 120 y que con la vacuna se ha reducido de manera considerada los fallecimientos y las hospitalizaciones.

En este sentido, el presidente de la Junta ha precisado que a Castilla y León le habría gustado que el Gobierno central hubiera actuado cuando la Comunidad "lo necesitaba", en el pico de la tercera ola, a finales de enero, momento en el que la incidencia acumulada era de 1.400 casos por 100.000 habitantes a 14 días, y "no ahora".

"El semáforo que pactamos entre todos hace unos meses funciona, protegemos la vida y abrimos la economía, por tanto le pedimos al Gobierno que esté en el consenso con las comunidades y nos de información adecuada y tiempo para trabajar y responder", ha insistido.

Por su parte, Pastor ha pedido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que deje de "dar bandazos" con sus decisiones políticas "que están generando una enorme confusión".

"Se equivocaron a mitad y ahora con vacuna; están tomando medidas que van en contra del ordenamiento jurídico", ha lamentado la vicepresidenta popular en relación con el nuevo documento que propone Sanidad sobre restricciones al ocio nocturno y la hostelería tras la suspensión de las medidas acordadas por la Audiencia Nacional este lunes.

Para Pastor, "los políticos no pueden decidir nunca sobre vacunas, sino los técnicos" y ha reclamado a Darias un cambio de actitud para que deje de actuar como si tuviera la razón y sea "una autoridad real sanitaria".

Sobre la decisión de vacunar a la selección española de fútbol, ha lamentado que haya habido "ocho calendarios de vacunación, lo que ha pasado en ningún país del mundo".

"Las decisiones del Gobierno en materia sanitaria llevan meses que es un caos", ha dicho Pastor, quien ha lamentado que esa situación la estén percibiendo en Europa. "A pesar de tener buenos técnicos en Sanidad, la dirección política es una catástrofe", ha apostillado la popular.EFE

arv/ml/mcm/aam

POL/VDM RCL LSR BDR PMU

tracking