viernes 21/1/22
León, en alto riesgo

El miedo dispara la venta de test covid en la farmacia

La incidencia y los contagios crecen. León entra en alto riesgo, lo que triplica la demanda de test covid en las boticas. Mientras tanto, Atención Primaria sextuplica en noviembre los positivos detectados en las pruebas, que pasan de los 59 contagios en la primera semana del mes en el área de León a los 669 de los últimos siete días.
                      DL3P42F2-21-11-56-8.jpg
DL3P42F2-21-11-56-8.jpg

La irrupción de la sexta ola de coronavirus vuelve a despertar el miedo al contagio. Una incidencia de 301, 46 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días coloca a León en riesgo alto y, ante este nuevo avance del virus las pruebas diagnósticas y los rastreos vuelven a repuntar. La demanda de los test covid que se venden en las farmacias se disparan y en el mes de noviembre se triplican las ventas. que pasan de las 955 unidades vendidas en el mes de octubre a las 3.451 de noviembre, según los datos facilitados a este periódico por la cooperativa farmacéutica Cofarle. Este repunte de la demanda todavía está por debajo de los test vendidos en agosto, con la quinta ola dando los últimos coletazos y en plena temporada de vacaciones de verano. «Se ha producido un aumento de la adquisición de estos test en el mes de noviembre respecto a septiembre y octubre, posiblemente debido a un incremento en la incidencia de los casos», asegura el presidente del Colegio de Farmacéuticos. Javier Herradón. Los autotest rápidos están destinados a la detección cualitativa de antígenos. «Estos test detectan antígenos en personas con sospecha de covid-19 durante los siete primeros días tras la aparición de los síntomas. Pasados estos días, puede obtenerse un resultado negativo». Los positivos necesitan una confirmación con PCR. De los últimos cien contagios detectados por estas pruebas de saliva, 24 fueron confirmadas con PCR y siete fueron negativas. A otras 19 personas no se las pudo localizar después o no se hicieron PCR y otras 45 fueron repetidas.

balance covid 19  2 diciembre leon
Gráfico ampliable

En Atención Primaria

Las pruebas realizadas por los equipos de Atención Primaria sextuplican los resultados negativos en el último mes. En la primera semana de noviembre se realizaron 2.670 pruebas, de las que 59 fueron positivas, lo que supone un 2,2%. Este porcentaje ha ido creciendo durante todo el mes hasta terminar con 669 positivos en la última semana de noviembre, detectados tras realizar 5.107 pruebas, es decir, un 13,13 del total, seis veces más que los primeros días del mes y un 43,25% más que la semana anterior. Para contextualizar el incremento de la incidencia hay que recordar que en el mes de agosto se practicaron 3.000 pruebas a la semana y se detectaron en todo el mes 600 positivos, todavía por encima del centenar de todo el mes de septiembre.

Que la pandemia se extiende por la provincia se ve claro en el color que tiñe de nuevo poco a poco el mapa, con más de medio centenar de municipios que están en alto riesgo.

Un total de 64 personas permanecen ingresadas en los hospitales leoneses por covid, dos menos que el día anterior, pero las ucis suman pacientes. En el Hospital de León hay diez personas en la unidad de críticos, tres más que el día anterior, y el Bierzo mantiene a cinco personas en situación crítica.

La Junta comunicó 169 nuevos contagios. No se producían tantas infecciones por covid desde medidos del mes de julio.

La variante Ómicron ya circula en transmisión comunitaria por España tras detectarse en Madrid el primer caso de transmisión comunitaria, es decir, un contagio entre personas que no han mantenido contacto con sospechosos previos y que no tienen certeza de cómo se han infectado.

El Ministerio de Sanidad registró 14.500 nuevos casos de coronavirus, de los que 8.339 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 6.836 registrados el miércoles. La incidencia supera los 230 y se han notificado 42 más, de los cuales 131 se registraron en la última semana.

Castilla y León anota 862 positivos de covid, que son 42 menos que los 904 de ayer y 338 más que los 524 de hace una semana, aunque no ha habido ningún deceso por coronavirus en los hospitales públicos de la Comunidad en las últimas 24 horas. Los análisis descartan ómicron en la Comunidad.

El miedo dispara la venta de test covid en la farmacia
Comentarios