Diario de León

Un modelo matemático mide el riesgo de morir en la UCI

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Un nuevo modelo predictivo matemático elaborado desde la Inteligencia Artificial evalúa el riesgo de morir de los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales y facilita la toma de decisiones de los profesionales médicos.

Un equipo de investigadores liderado por la doctora Rosario Delgado, del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en colaboración con el Hospital de Mataró, han llevado a cabo la investigación que ha permitido desarrollar el nuevo modelo.

Para mejorar la calidad de la atención en las UCI «es importante establecer protocolos basados en datos objetivos y en una predicción precisa del riesgo de mortalidad de los pacientes en función de sus características», como permite el nuevo modelo matemático, según la UAB.

La universidad ha indicado que la aproximación tradicional utilizada hasta ahora consiste en predecir el riesgo de mortalidad a partir de un cuestionario ampliamente utilizado para evaluar el estado de salud de una persona en función de diferentes indicadores, mediante un modelo de regresión logística estimado y validado en grupos previos de pacientes.

tracking