Diario de León

Balance diario

La incidencia de la pandemia en León sigue a la baja con 13 positivos

Una mujer aguarda en el interior del Palacio de Exposiciones. J. CASARES

Una mujer aguarda en el interior del Palacio de Exposiciones. J. CASARES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad ha informado este jueves que León ha registrado 13 positivos, nueve menos que los registrados ayer en una nueva jornada sin fallecimiento en centros hospitalarios, con lo que la cifra de decesos se mantiene en 1.213.

Los positivos siguen estables y a la baja con una incidencia de la enfermedad en los últimos 14 días en claro descenso.

Por otra parte, todos los positivos registrados, excepto dos que corresponden a personas asintomáticas o en seguimiento de la enfermedad, han sido diagnosticados en las últimas 24 horas.

Asimismo, los brotes activos a la enfermedad se han reducido en tres hasta los 11 con un total de 69 casos vinculados -16 casos menos que ayer-, frente a los 79 brotes acumulados en la Comunidad con 624 casos asociados.

Con estas cifras, León suma desde el inicio de la pandemia 51.747 positivos, 50.836 detectados por PCR o test de antígenos.

También se ha registrado un alta hospitalaria, que ya alcanzan las 5.676.

Castilla y León

Castilla y León ha anotado este jueves 76 casos nuevos de covid-19, que son tres más que el mismo día de la semana pasada, mientras que también se ha notificado un nuevo deceso en los hospitales públicos de la comunidad, misma cifra que ayer y una menos que hace una semana.

De acuerdo a los datos de la Consejería de Sanidad, este jueves hay en la Comunidad 79 brotes activos de la covid, seis menos que ayer, que vinculan a 624, que son 26 menos que hace veinticuatro horas.

De los 76 nuevos contagios, de nuevo la provincia de Burgos se sitúa a la cabeza con 19 nuevos casos, seguida de León (13), Salamanca (12), Segovia (9), Palencia (8), Valladolid (8), Soria (3), Ávila (2) y Zamora (2).

En cuanto a los fallecidos, el acumulado en los hospitales públicos se sitúa en 6.167 este jueves, uno más que hace 24 horas, con 375 en Ávila; 793 en Burgos, uno más; 1.213 en León; 504 en Palencia; 873 en Salamanca; 379 en Segovia; 294 en Soria; 1.269 en Valladolid y 465 en Zamora.

Finalmente, en cuanto al número de altas, nueve personas aquejadas por la covid han recibido el alta en las últimas 24 horas, hasta un total acumulado de 33.271 personas.

Mínimo en las Ucis desde junio de 2020

En cuanto a la situación hospitalaria, este jueves Castilla y León ha alcanzado su mínimo de ingresados en las unidades de críticos de la Comunidad desde junio de 2020, con 32 ingresados, que son dos menos que ayer, aunque en las plantas se ha producido un aumento de cuatro personas, hasta las 67, por lo que, en estos momentos, 99 personas están ingresadas en la Comunidad con cuadro covid.

En cuanto a las incidencias, según los datos actualizados del Portal de Transparencia de la Junta recopilados por Efe mientras que la IA a dos semanas se ha estancado en los 39,2 casos de ayer; a una semana este indicador ha experimentado un nuevo leve repunte de 18 puntos de ayer a los 18,2 de hoy.

Tres provincias están en nivel de riesgo medio a una semana, como son Burgos (31); Segovia (26) y Ávila (26), mientras que el resto de provincias se encuentran en nivel de riesgo medio, con Valladolid con los mejores datos: 9,8 de IA semanal.

En cuanto a la IA a dos semanas, son cuatro las provincias en nivel de riesgo medio -Burgos, Palencia, Segovia y Ávila-, con los 55,3 casos de la provincia segoviana como cima.

Tras estrenar hace una semana el indicador de riesgo controlado, con la relajación de todos los aforos, a los que se sumará este fin de semana los de competición deportiva, el mapa de los indicadores de riesgo solo tiene un indicador en nivel alto, el de la trazabilidad de los casos en Zamora, que está en el 42 por ciento, sin cambios.

El indicador que sí está en nueva normalidad en todas las provincias es el de pacientes covid en planta hospitalaria, con 1,19 de media autonómica (1,11 ayer).

El dato que más ha costado doblegar ha sido el de las ucis, que tienen una ocupación este miércoles del 8,6 por ciento, por debajo del 10 por ciento desde hace dos días, lo que deja el indicador en nivel bajo en medición autonómica, aunque el parámetro oscila entre el 5,26 de Zamora y el 14,29 de Soria.

La velocidad de contagio está en el 0,95 este jueves, por debajo del uno aunque en aumento, dato que superan Burgos con 1,56 y Soria, con 1,39.

tracking