domingo 20/6/21
Cinco municipios leoneses afectados

Ponferrada vuelve a cerrar el interior de la hostelería, Bembibre sale de las medidas excepcionales

hostel
El interior de la hostelería de Ponferrada vuelve a cerrar. L. DE LA MATA

El interior de la hostelería de Ponferrada volverá a cerrar, al haber repuntado la incidencia del covid, según la decisión adoptada hoy por el Consejo de Gobierno de Castilla y León. Sale de estas medidas excepcionales Bembibre, donde la situación ha mejorado; y se mantienen las contenciones en León, San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen y Villablino. 

Ponferrada salió el pasado martes de las medidas de refuerzo adoptadas por la Junta para frenar los contagios, pero el gobierno autonómico ha vuelto a imponer la restricción ante el repunte de la incidencia. 

En Bembibre la incidencia bajó ayer a menos de 69 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de los 150 que se consideran el límite para aplicar estas medidas excepcionales. 

Las restricciones entran en vigor a partir de las 00.00 horas de mañana, y los datos de incidencia se revisan cada siete días para determinar qué municipios necesitan aplicar las medidas excepcionales y cuáles pueden volver al nivel de alerta general.

Las medidas extraordinarias

Las medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional de aplicación en las poblaciones afectadas suponen suspender todas las actividades de restauración en el interior de los establecimientos, con lexcepciones como los servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo; o los restaurantes de los hoteles y otros alojamientos turísticos, que pueden permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes, sin perjuicio que también puedan prestar servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento.

También se excluyen los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, sociosanitarios y sociales, incluyendo las actividades de ocio infantil y juvenil, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social; así como otros servicios de restauración de centros de formación no incluidos en el párrafo anterior y los servicios de restauración de los centros de trabajo destinados a las personas trabajadoras.

Igualmente, los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada, con el objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros.

Además se suspende la apertura al público de los establecimientos y locales de juegos y apuestas.

Los municipios afectados

Además de Ponferrada, en la Comunidad entran en esta categoría de aplicación de las medidas excepcionales Aranda de Duero (Burgos); Alba de Tormes y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca); Carbonero el Mayor (Segovia); y Ágreda (Soria), que se incorporan a esta situación ante el empeoramiento de sus indicadores epidemiológicos y asistenciales.

En cuanto a la vuelta a la situación anterior, además de Bembibre salen de las medidas preventivas Alfoz de Quintanadueñas (Burgos);  Ciudad Rodrigo, Santa Marta de Tormes y Villares de la Reina (Salamanca); Cantalejo (Segovia); Almazán (Soria); y Aldeamayor de San Martín (Valladolid).

La actualización de municipios afectados aprobada hoy alcanza 29 términos municipales castellanos y leoneses: Arenas de San Pedro y Las Navas del Marqués (Ávila); Burgos, Aranda de Duero, Medina de Pomar y Miranda de Ebro (Burgos); León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen y Villablino (León); Aguilar de Campoo y Guardo (Palencia); Alba de Tormes, Peñaranda de Bracamonte y Villamayor (Salamanca); Segovia, Carbonero el Mayor, El Real Sitio de San Ildefonso y Palazuelos de Eresma (Segovia); Soria y Ágreda (Soria); Íscar, La Cistérniga, Laguna de Duero, Medina del Campo, Peñafiel y Simancas (Valladolid); y Benavente (Zamora).

Ponferrada vuelve a cerrar el interior de la hostelería, Bembibre sale de las medidas...
Comentarios