Diario de León

Primer fin de semana con más libertades en 18 meses

Castilla y León deja de actualizar los datos los sábados y los domingos por la baja incidencia de la evolución de la pandemia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La pandemia del coronavirus entró este fin de semana en un nuevo escenario después de que gran parte de las comunidades autónomas hayan planteado para esta fecha la relajación de un número importante de medidas relacionadas, sobre todo, con el horario de cierre del ocio nocturno y hostelería, así como su aforo, que en algunos casos ya ni siquiera tiene limitación.

Así, este fin de semana es el primero con mayores libertades desde que estallara la pandemia en marzo de 2020. Es más, en algunas comunidades autónomas se llegará prácticamente a recuperar la normalidad previa al covid-19 ya que, según han ido adelantando sus Ejecutivos autonómicos, las limitaciones que se mantienen tienen que ver con el uso de mascarilla en espacios cerrados y algunos protocolos que tienen que ver con residencias y centros educativos.

Castilla y León se ha colocado esta semana en una situación de ‘riesgo controlado’, por lo que la Junta ha aprobado que se relajen las medidas restrictivas de modo que se eliminan los aforos y únicamente se mantienen las mascarillas en interior de establecimientos y la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. El Gobierno autonómico deja de actualizar los datos de incidencia durante los fines de semana ante la buena evolución de la pandemia.

Andalucía

Andalucía recupera la normalidad previa a la pandemia con la vuelta de los aforos del cien por cien a los teatros, cines, auditorios, conciertos y en los lugares de culto en zonas con nivel 1.

Aragón

El ocio nocturno y la hostelería abren hasta la hora que les permita su licencia municipal, siempre y cuando no se superen las cuatro de la mañana.

Asturias

Se permite el consumo en la barra de establecimientos hosteleros. Esta práctica sigue vetada en locales de ocio nocturno, que además tienen como límite de cierre las 4.00 horas. Aquí, se pueden reunir un máximo de seis personas sentadas o de pie en interiores y diez en el exterior, aunque sigue prohibido bailar.

Baleares

Se redujo hace unas semanas la franja en la que están prohibidas las reuniones sociales, que en la actualidad es de 2.00 a 6.00 horas. Además, se ha ampliado el número máximo de comensales por mesa.

Canarias

El ocio nocturno podrá abrir en todas las fases de alerta pero solo para prestar su actividad hostelera, sin que se permita el baile. Además, ha ampliado el horario de los locales de ocio nocturno que decidan exigir el certificado covid.

Castilla-La Mancha

Elimina los aforos en espacios públicos y los horarios en los establecimientos de hostelería , permite actividades de baile en locales de ocio nocturno, así como congresos y reuniones, y la presencia de público en actividades deportivas siempre que permanezca sentado.

Cantabria

Todos los municipios cántabros se han situado ya en un nivel 1, por lo que desde la semana pasada se puede abrir el ocio nocturno en toda la comunidad, aunque aún con alguna limitación. el ocio puede abrir con un aforo del 50%.

Galicia

Puede pedir el pasaporte covid y hay aforos en los locales de ocio.

Madrid

Existe libertad horaria en hostelería y ocio nocturno, con un aforo del 75%.

Cataluña

La Generalitat ha aprobado la prórroga del grueso de las restricciones para contener el impacto de la pandemia de coronavirus.

Euskadi

El ocio nocturno en Euskadi abre hasta las tres de la madrugada con una limitación de aforo de hasta el 50%. Además, se pueden utilizar las pistas de baile, pero con uso continuo de mascarilla.

Comunidad valenciana

El ocio nocturno solo puede abrir hasta las 03.00 horas de la madrugada y la hostelería está obligada a mantener los aforos y a cerrar a las 00.30 horas de la noche.

Murcia

Reapertura el interior del ocio nocturno, pero con aforos.

tracking