Diario de León

En primera línea sanitaria para todas las patologías

Casi un centenar de ponentes en el Congreso de Semes CyL que se celebra los días 11 y 12 de noviembre en León

León

Creado:

Actualizado:

Bajo el lema ‘Un equipo, un objetivo. Tu salud’ casi un centenar de ponentes, y se espera que 200 asistentes, participen en el XV Congreso Semes Castilla y León que se celebra los días 11 y 12 de noviembre en el Palacio de Exposiciones de León.

Será «un punto de encuentro donde poder intercambiar experiencias, conocimientos, que sirva de nexo entre los diversos servicios de Urgencias y Emergencias de Castilla y León», señala la Sociedad de Medicina de Emergencias de Castilla y León.

El cantante Manuel Quijano será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, según anunció ayer en rueda de prensa el presidente del comité organizador, Gregorio Fernández. Los avances en el tratamiento precoz de pacientes con covid-19, los códigos de activación de urgencias y emergencias (código ictus, código infarto, etc.), la investigación en enfermería de urgencias y emergencias, el abordaje extrahospitalario de pacientes con trastorno del espectro de autismo y la humanización de la atención urgente son los temas que aborda el congreso en la primera jornada.

El viernes 12 arranca la jornada con el protocolo Íbero, el uso de fibromarcadores en urgencias y su utilidad en el tratamiento del Sars-Cov-2. Habrá una mesa dedicada a las heridas por asta de toro, otra a la evaluación del riesgo y derivación del paciente con síncope. Una mesa redonda dedicada al paciente oncológico en la urgencia en la que participan oncólogos, pacientes y sanitarios es el broche final de las dos jornadas congresuales.

El programa científico cuenta con conferencias y talleres paralelos en diferentes salas del Palacio de Exposiciones. Un matrón abordará la asistencia del parto extrahospitalario, se realizará una actualización sobre quemaduras y habrá un taller de urgencias menores.

La sedoanestesia en urgencias y emergencias es objeto de una mesa redonda. Otro ponente abordará la ventilación mecánica no invasiva en el servicio de urgencias. Las infiltraciones para el dolor, la ecografía pulmonar, la descontaminación digestiva o a la autoprotección ante amenazas aparecen en el denso programa.

Entre las figuras más destacadas que intervienen en el congreso, el presidente del comité organizador mencionó a Josep Gómez Jiménez, jefe del Servicio de Urgencias y Emergencias del Servicio Andorrano de Sanidad e inventor del modelo de triaje avanzado que se aplica en los servicios de urgencias de Castilla y León.

El responsable de la evacuación sanitaria de Afganistán, Armando Munayco, figura entre el plantel de ponentes en la mesa dedicada a la sanidad táctica y el protocolo Íbero. La atención a los pacientes psiquiátricos, el acondicionamiento estándar y seguridad en el transporte aéreo y la autoprotección y contención del paciente agitado son otras de las ponencias y talleres de esta reunión científica que culminará con las asambleas ordinaria y extraordinaria de la Sociedad de Medicina de Emergencias de Castilla y León.

tracking