Diario de León

La quinta ola salta de los jóvenes a todas las edades

Los contagios se diseminan en León El Caule sufre un repunte en la UCI

datos-covid

datos-covid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ya no hay franja de edad para padecer el covid. La quinta ola ha saltado en León de los jóvenes y adolescentes a todas las edades.

Lo que comenzó como ola joven ha pasado a ser ya un conjunto de contagios que afecta a todos. «Los casos se han diseminado, pero no podemos olvidar de dónde viene el foco», explica Jose Pedro Fernández director de Atención Primaria. «Aunque la población vacunada contra el covid presenta menos síntomas y recibe el alta antes», matiza.

En los hospitales esta franja de edad no se hace tan visible ya que los contagiados entre 12 y 29 años por norma no necesitan ser hospitalizados y no entran en las estadísticas. La población que más ingresos tiene es la de las franjas de edades superiores a los 50 años, que pese a estar vacunados sus pluripatologías pueden presentar complicaciones en el tratamiento.

El Hospital de León vuelve a sufrir un repunte de casos. Pese al optimista dato del viernes, el número de ingresos en planta vuelve a subir a los 50 enfermos covid. En la UCI se registra un nuevo caso, el primero en toda la semana.

En el Hospital El Bierzo, que se mantenía distante respecto a las cifras del Caule, los pacientes llegan a 17 enfermos covid. Y el total entre ambos ascienden a 67 en la provincia de León. Estas cifras ocupan sólo un 23% de la presión hospitalaria en la UCI. Pero los ingresos se han triplicado de 15 casos el 1 de julio a los 67 de ayer.

Los nuevos contagios bajan a 139 en las últimas 24 horas por el efecto fin de semana y, por consecuencia, la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes baja hasta los 682 puntos. Castilla y León ha notificado 1.061 nuevos positivos de covid, para sumar un total de 265.183.

tracking