Diario de León

Sacyl cree que hay que ser "cautos" sobre la retirada de la mascarilla en interiores

El gerente regional de Sacyl, Jesús García-Cruces Méndez y la directora del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, Lydia Blanco Peris, presentan la campaña de fomento de la donación 'Siempre preparados'. R. GARCÍA

El gerente regional de Sacyl, Jesús García-Cruces Méndez y la directora del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, Lydia Blanco Peris, presentan la campaña de fomento de la donación 'Siempre preparados'. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El gerente regional de Sanidad de Castilla y León (Sacyl), Jesús García-Cruces, ha reconocido este lunes que, respecto a la eliminación de la obligatoriedad de las mascarillas en espacios cerrados "hay que ser cautos y esperar" a las decisiones que se tomen en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, pese a que la Comunidad tiene una "buena evolución" respecto a los casos Covid y hospitalizaciones.

En este sentido, García-Cruces ha explicado que a partir de las conclusiones que se saquen de dicho consejo "se verá si se dan algunas fechas o algún planteamiento a corto plazo" sobre la supresión de la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores.

Asimismo, ha asegurado que "lo importante" a este respecto es la "incidencia", que de momento "es más baja" aunque "sí que hay que reconocer que se está estancando" lo que supone "no una bajada brusca sino, más bien, aplanada", por lo que ahora mismo "no se podría hacer una previsión concreta.

"Todavía queda para bajar a los niveles necesarios de casos por habitantes", ha explicado el gerente regional de Sacyl, quien ha insistido en la "cautela", y esperar a lo que decida el Consejo Interterritorial y ver"cómo avanza la situación", ha concluido.

Respecto a la situación hospitalarios, "debido a la baja morbilidad" en los hospitales, el gerente de Sacyl ha explicado que hay tres complejos sanitarios en los que no hay ningún paciente ingresado por coronavirus --Palencia, El Bierzo y Salamanca-- mientras que hay 36 pacientes Covid ingresados en las Ucis, lo que supone una "buena evolución".

En cuanto a camas de intensivos, el índice se encuentra en el 11 por ciento de camas ocupadas por pacientes con Covid, "hay 37 pacientes, uno menos que el viernes", lo que permite que los hospitales trabajen "mejor".

En este marco, la actividad quirúrgica se "está recuperando" ya que en el mes de enero "era más difícil" debido a las bajas por profesionales sanitarios, pero por el momento no hay previsión a corto plazo pero la lista de espera "va a evolucionar a mejor", siempre que el virus "haga posible que se tengan efectivos, lo cual es un gran condicionante".

tracking