Diario de León

La tasa de reproducción, disparada en Castilla y León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La tasa de reproducción (RT) de la covid en Castilla y León continúa su ascenso casi en forma de pared al pasar de los 0,84 puntos del pasado miércoles a los 1,66 de hoy, una cifra similar a la marcada en la ola del mes de enero, mientras que la Incidencia Acumulada (IA) a 14 días ha subido 15 puntos, de los 68,5 casos de ayer a los 84,18 de este miércoles.

La tasa de reproducción del virus indica a cuántas personas puede contagiar a su vez una persona infectada por la covid, de modo que, con el dato de hoy, cada cien personas contagiadas pueden transmitir el virus a 166 personas a su vez, un dato que se aleja del uno recomendado por las autoridades sanitarias para tener controlada la pandemia.

En la jornada de hoy Castilla y León ha notificado 559 nuevos casos, que suponen el dato más alto desde los 663 del pasado 13 de febrero, casi seis veces más que los 98 de hace una semana, y más del doble que los 230 de ayer, con además dos personas fallecidas por covid en los hospitales públicos de la Comunidad en las últimas 24 horas.

De acuerdo a los datos comunicados este miércoles por la Consejería de Sanidad, de esos 559 nuevos casos, 409 positivos fueron diagnosticados ayer, y se incluyen datos de jornadas anteriores que no habían sido actualizados por cuestiones técnicas.

También ha experimentado un aumento considerable la incidencia acumulada a siete días en la Comunidad, que ha pasado de los 35,6 casos de ayer a los 54,5 de hoy, un aumento de casi 19 puntos, mientras que la positividad de las pruebas también ha superado la barrera del cinco por ciento fijada como alerta por las autoridades sanitarias.

Por provincias, León ha cambiado el nivel de alerta medio por el alto en su incidencia a siete días, que ha pasado de los 54,11 casos de ayer a los 96,8 de hoy, con un aumento generalizado en todas las provincias de la Comunidad -menos Ávila-, especialmente en Zamora, que dobla su incidencia a siete días (62,7) en 24 horas con una tasa de reproducción del virus de tres, además de una trazabilidad de solo el 40 % de los casos.

En cuanto a las incidencias a dos semanas, esta es la situación por provincias: Ávila, 44,4 (ayer 46); Burgos, 104,2 (92); León, 141,5 (103); Palencia, 46,7 (44); Salamanca, 68,9 (48); Segovia, 27,3 (26); Soria, 50,6 (42); Valladolid, 75,4 (68); Zamora, 84,4 (56).

Finalmente, la trazabilidad de los casos también ha descendido en casi seis puntos, de tal manera que ahora casi un 40 por ciento de los casos se escapan de los rastreos del sistema autonómico de salud.

 

La ocupación hospitalaria continúa en descenso

Está por ver si estos aumentos en las incidencias acaban teniendo un reflejo en la ocupación hospitalaria de la Comunidad, aunque de momento esta continúa su descenso gradual con cuatro hospitalizados menos por covid en la Comunidad, tres menos en planta (56) y uno menos en las unidades de críticos (39).

Finalmente, en cuanto al proceso de vacunación, Castilla y León ha superado en la jornada de hoy el millón de personas vacunadas con la pauta completa de la covid, al haberse inoculado ya más de 2,3 millones de dosis en la Comunidad, con lo que el 68 por ciento de los castellanoleoneses tienen ya al menos una dosis y el 46 por ciento el ciclo completo.

Pese a estos datos, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido "extremar la precaución" a los ciudadanos a través de un mensaje en redes sociales

tracking