martes 25/1/22

La neumonía grave suele ser la causa que lleva al hospital a muchos de los enfermos de covid-19 y, un año después de recibir el alta, un tercio de ellos siguen presentando indicios de daños en los pulmones, según un estudio que publica hoy The Lancet Respiratory Medicine.

Aunque se ha avanzado mucho en la comprensión y el tratamiento de la neumonía aguda por covid-19, se sabe muy poco sobre el tiempo que tardan los pacientes en recuperarse por completo y si persisten los cambios en los pulmones.

Investigadores de la Universidad de Southampton (Reino Unido) hicieron el seguimiento de 83 personas para ver la recuperación de una neumonía grave por covid-19 hasta un año después de la hospitalización. A los participantes se les realizó, a los tres, seis, nueve y doce meses, una evaluación clínica, así como mediciones del funcionamiento de los pulmones, una tomografía computarizada del tórax para obtener una imagen de los pulmones y una prueba de marcha.

Durante el año de seguimiento, la mayoría de los pacientes experimentó una mejoría de los síntomas, de su capacidad para hacer ejercicio y de los cambios observados en la tomografías; y a los doce meses parecían haberse recuperado por completo, aunque un 5 % seguían manifestando disnea.

Sin embargo, un tercio de los pacientes presentaba aún una reducción de la función pulmonar.

Un tercio de los pacientes covid presenta cambios pulmonares un año después