lunes. 03.10.2022

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado el decreto del Govern que prorroga el toque de queda durante dos semanas más en 176 municipios catalanes. En un auto consultado por Europa Press, los magistrados de la sala Contenciosa-Administrativa del TSJC han dado el aval judicial a esta medida que se aplicará en los municipios con una incidencia de la pandemia igual o superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes. El umbral de incidencia para fijar en qué municipios se aplica el toque de queda se ha endurecido respecto a las semanas anteriores, cuando estaba fijado en 400 casos por cada 100.000 habitantes.

Los magistrados aceptan el cambio en el umbral y también que la prórroga sea de 14 días en lugar de 7 como hasta ahora, «en el bien entendido que si las circunstancias y datos son cambiantes habrá que estar a la altura de esas exigencias».

Con este auto, los jueces han avalado prorrogar todas las restricciones que implican limitar derechos fundamentales: además del toque de queda, continúa la limitación de encuentros sociales a un máximo de 10 personas y la restricción de aforo al 70% en actos religiosos y ceremonias civiles. Lamentan que no se trata de «un proceso contencioso administrativo con todas sus garantías», porque ha tenido que resolverse en tres días y solo con el posicionamiento de la Generalitat y la Fiscalía.

El TSC avala dos semanas de toque de queda en 176 municipios
Comentarios