Diario de León

La lucha contra la pandemia

La vacuna entra en la recta final con los últimos de la fila... por ahora

Un total de 602 bañezanos, primeros en recibir la dosis en el grupo de 12 a 15 años Hoy la campaña arranca en la capital

Una de las jóvenes que acudieron a la campaña de ayer. RAMIRO

Una de las jóvenes que acudieron a la campaña de ayer. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Cuando se cumplen casi ocho meses de la primera vacuna en León —lo hará el próximo domingo 29— la campaña entra en su recta final en León con la vacunación del último grupo autorizado: los menores de 12 a 15 años. Son los últimos de la fila... por ahora, porque los pediatras ya están pidiendo que se inmunice a edades más tempranas. Además, está por resolver el dilema de la tercera dosis.

La Bañeza, con 602 dosis inoculadas ayer, se adelantó en la provincia a la vacunación de este grupo que requiere autorización de padres, madres o tutores. Cuatro veteranas del equipo de vacunación de la Gerencia de Atención Primaria se desplazaron al polideportivo municipal entre las nueve y las doce de la mañana. A partir de ese momento, tomaron el relevo las enfermeras y enfermeros de la zona.

No es posible en el día

La autocita está activa hasta las doce de la noche del día anterior a la campaña señalada

El consentimiento ralentizó la cola en los primeros momentos, pero con la ayuda prestada por Protección Civil y Cruz Roja se habilitaron puestos para cumplimentar el trámite y agilizar el trabajo de los puestos de vacunación. Fue una prueba a pequeña escala de lo que se hará hoy en el Palacio de Exposiciones de León, que tiene citadas a 1.500 personas de 12 a 15 años para la primera dosis.

La capital leonesa tiene una intensa campaña por delante de este último grupo de vacunación (por ahora es el último autorizado) que se prolonga el miércoles, jueves y viernes y también el lunes 30. El miércoles y el jueves se extiende también a Astorga. La Gerencia de Atención Primaria de León recuerda que la autocita se cierre la noche anterior a la campaña a las 00.00 horas. «No es posible apuntarse para la autocita el mismo día de la vacunación», aclara la responsable de vacunación y jefa del área de Enfermería, Ana Rivero.

Enfermera veterana

«La respuesta de los jóvenes, espectacular; nuestros mayores, los más agradecidos»

La idea es que el sistema de autocita permanezca abierto hasta el momento de la vacunación, pero de momento el sistema informático no lo permite.

Eva, Marisa, Lorena y Sheila, las cuatro veteranas que se desplazaron a La Bañeza, tenían tajo por la tarde con las segundas dosis en el Palacio de Exposiciones. Ayer se completó la vacunación de 1.204 jóvenes de 15 y 16 años vacunados con Moderna hace 28 días, y 930 de Pfizer de hace 21 días. En total, 2.134 vacunas.

La cola discurrió ordenadamente en La Bañeza. RAMIRO

«La respuesta de los jóvenes ha sido espectacular, han venido en masa, aunque hemos notado que les importaba menos. Ahora son las madres las que les llevan con más interés, porque son los más pequeños», comenta Marisa Mochón una de las enfermeras que ha vivido toda la campaña de vacunación desde el primer día.

«Cada etapa ha tenido lo suyo. En general, hemos percibido que la gente en León ha tenido muchas ganas de vacunarse», señaló. Para esta enfermera son inolvidables «nuestros mayores, siempre fueron los más agradecidos, los que más sufrieron la pandemia... los jóvenes se creen más inmunes», apuntó. Ayer afrontaron el inicio de la nueva tanda de vacunación con ilusión a pesar del cansancio acumulado y con orgullo por el trabajo del equipo.

El área de salud del Bierzo iniciará el 30 de agosto la vacunación de este último grupo de edad en Ponferrada, por lo que la campaña de esta primera inmuninización estará concluida a mediados de septiembre (o quizá para la Virgen de la Encina en Ponferrada).

España alcanzaba ayer el 75% de la población con al menos una dosis inoculada, una cifra que en León supera el 80%. La provincia ya está más cerca del 75% de personas con la inmunidad total y la superará esta semana con la nueva campaña de los menores de 12 a 15 años.

Todavía habrá tiempo para repescas. Ya se piensa en una para La Bañeza el viernes, además de la que se hace ya rutinariamente en León en esta jornada.

tracking