Diario de León

El virus se vuelve a colar en un geriátrico y deja un fallecido

Primera muerte en una residencia de la provincia en tres meses Primaria realiza hoy un cribado con PCR tras detectarse 30 positivos con test de antígenos

León

Creado:

Actualizado:

El virus se ha vuelto a colar en un geriátrico de la capital leonesa pese al escudo protector de la vacuna. Un brote masivo de covid-19 en una residencia se ha saldado por ahora con una persona fallecida en el Hospital de León y otra está ingresada.

La Gerencia de Atención Primaria de León realizará pruebas PCR a todo el personal y a las personas residentes del centro para confirmar los 30 positivos que se han detectado por test de antígenos y comprobar si el virus se ha extendido a más personas, confirmó ayer el gerente, José Pedro Fernández.

Se sospecha que el virus ha entrado a través de algún trabajador o visitante y que no se detectó inicialmente por ser población vacunada y en su mayoría asintomática. El alto índice de contaminación que hay en la provincia, con la presencia de la variante surafricana es otro de los factores que han podido influir en la penetración masiva del covid.

La hospitalización y posterior fallecimiento de una persona, más otro residente que también ha precisado ingreso, despertó la alarma y se procedió a realizar un cribado con antígenos.

Las autoridades sanitarias insisten en que «no hay que bajar la guardia aunque estemos vacunados» porque «la vacuna es un escudo protector, pero no un blindaje, sobre todo en las personas vulnerables por otras enfermedades», señaló el gerente, José Pedro Fernández.

Como ocurre siempre que se produce un brote, las visitas han quedado suspendidas temporalmente en el centro. La guía de actuación de la Consejería de Familia recomienda las salidas de las personas mayores de los centros «con mucha precaución».

Las residencias estuvieron sometidas a un régimen de confinamiento hasta mediados de abril cuando decayó la tercera ola. Entre marzo y abril solo se detectó un fallecimiento en León y tres meses después se registra un nuevo caso. En total, suman 532 personas fallecidas por covid con prueba confirmada en residencias leonesas y 190 con síntomas compatibles desde marzo de 2020.

tracking