Diario de León

Balance diario

El covid en León: 899 nuevos positivos y cuatro muertes más

urgencias

urgencias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 

Copia: Avance datos coronavirus

Infogram

La Consejería de Sanidad ha informado este jueves que los casos de Covid-19 en la provincia leonesa han ascendido a 899 positivos, 35 casos menos que el día anterior, aunque la sangría de fallecidos continúa con cuatro muertos más en centros hospitalarios, con lo que la cifra de decesos se eleva a 1.355.

La incidencia sigue en niveles altos aunque se ha ralentizado a la baja si se tiene en cuenta la incidencia de las dos últimas semanas y con dos días seguidos de descensos, mientras continúan las vacunaciones de refuerzo y a menores.

Todos los positivos registrados, excepto 67 que se corresponden con casos asintomáticos o en seguimiento de la enfermedad, han sido diagnosticados con síntomas en las últimas 24 horas.

Asimismo, los brotes activos se han incrementado en tres hasta los 44 con 298 casos vinculados -24 más que el día anterior-, mientras que en la Comunidad Autónoma los brotes ascienden a 559 con 6.160 casos asociados.

Con estas cifras, León suma desde el inicio de la pandemia 98.188 positivos, 97.276 detectados por PCR o test de antígenos.

En el apartado positivo se encuentran las 31 altas hospitalarias registradas, que ya alcanzan las 6.438 y que se han acelerado notablemente durante la última semana.

Castilla y León

El descenso de la sexta ola de la covid "se consolida" en Castilla y León, donde no se ha detectado ningún caso del nuevo subtipo de ómicron BA.2, según ha explicado este jueves el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien acoge con "precaución", que no con miedo, esta variante.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Sanidad ha sostenido que esa sexta onda decrece con igual intensidad que subió a principios de este mes, aupada por la variante ómicron, que ya domina en el 95 por ciento de los casos.

El consejero ha afirmado que el pico de enfermos covid en las ucis se ha superado en la primera semana de enero, el de número diario de casos entre la segunda y tercera semana y el de hospitalizados en esta tercera semana.

Vázquez ha sostenido que se trata de una onda muy peculiar en cuanto que se han cruzado las variantes delta y ómicron, y se ha mostrado prudente ante el nuevo subtipo de ómicron, que en el caso de Dinamarca ha llevado a que repunte de nuevo la covid cuando ya estaba la onda en descenso.

Este jueves la Comunidad ha anotado 5.768 casos nuevos de covid, y la incidencia acumulada a catorce días por 100.000 personas está por cuarto día consecutivo por debajo de los 4.000 casos con 3.570, y a siete en 1.562.

18 fallecidos en las últimas 24 horas 

Vázquez ha detallado que este jueves se han comunicado 18 fallecidos por covid, lo que hace que los decesos se eleven a 139 en la última semana.

En cuanto al nivel asistencial, la tendencia es a mantenerse aunque la bajada es mucho más lenta, según el titular de Sanidad.

Este jueves hay en ucis 108 enfermos con covid, que suponen seis menos que ayer y cuatro menos que hace una semana, y que suponen el 32,6 por ciento de los enfermos en camas de críticos estructurales y el 27,8 por ciento en las extendidas.

Y en planta de hospital son 773 los enfermos por covid, ha añadido Vázquez, 34 menos que ayer, y por debajo de los 822 de hace una semana, que supone una ocupación en planta del 12,2 por ciento.

El consejero ha explicado que además en un 36 por ciento de los pacientes covid están hospitalizados no por coronavirus sino por dar positivo tras estar ingresados por otra patología.

Las unidades móviles de test covid: hasta el lunes 31

En cuanto a las unidades móviles contratadas para hacer test de antígenos, desde el 4 de enero han hecho más de 101.000 test, de las que 24.000 han sido positivos, el 23,4 por ciento, y concluirán su labor a final de este mes, el lunes 31.

El consejero se ha mostrado satisfecho con ese dato ya que se han quitado 24.000 correas de transmisión del virus, y ha explicado que no se han hecho tantos test como los inicialmente estimados porque los rastreos se han hecho fundamentalmente en el medio rural, con menor población.

Sobre las críticas de Satse por falta de transparencia en la contratación de esas unidades móviles, Vázquez ha sostenido que se ha seguido el modelo de contratación de urgencia habitual en administración pública, "con total transparencia".

Alejandro Vázquez ha explicado que ya se han puesto más de 5,2 millones de vacunas en la Comunidad, con 1.183.889 ya vacunados con terceras dosis, casi el 50 por ciento del total, y con 94.337 niños de cinco a 11 años con la primera dosis, cerca del 68,8 por ciento.

Y con las dos dosis o el ciclo completo inicial, se elevan a más de dos millones los vacunados en la Comunidad, el 93,6 por ciento.

El cambio de pauta vacunal en contagiados

El consejero ha atribuido el menor número de vacunados con esa tercera dosis al mayor número de contagiados, y aunque ha reconocido que la cambia en la pauta vacunal en estos casos, de cuatro semanas a cinco meses, puede causar extrañeza o disturbar, ha sido una decisión técnica de la Ponencia nacional de Vacunas, de acuerdo a las nuevas evidencias sobre que ómicron, que lleva poco circulando, inmuniza más que la variante delta.

El consejero ha opinado que ese cambio de pauta "no ha hecho mal", ya que los que se han vacunado a las cuatro semanas después de pasar la covid no se van a ver perjudicados, y ha defendido que el conocimiento de cómo funciona la covid, en este caso la ómicron, "se tiene cuando se tiene

tracking