Diario de León

¿Qué diferencias hay entre una variante y un linaje del covid?

IMAGEN: PIRO4D / PIXABAY

IMAGEN: PIRO4D / PIXABAY

Publicado por
A. Espinosa
León

Creado:

Actualizado:

El covid, sus variantes, sus linajes y sus mutaciones, han creado una espiral de desinformación que solo requiere recordar cuatro definiciones clave que nos ayudarán a entender las diferencias y su comportamiento.

Se ha demostrado que virus como el SARS-CoV-2 evolucionan constantemente a medida que se producen cambios en el código genético, casi siempre provocados por las mutaciones genéticas o la recombinación viral, como las variantes Perro del infierno o Kraken. Estos son los conceptos clave que lo explican todo:

  • Un linaje, por tanto, se puede entener como un grupo de variantes de virus estrechamente relacionados desde el punto de vista genético derivados de un ancestro en común. El SARS-CoV-2 tiene muchos linajes y todos causan el covid-19.
  • Una variante es otra cosa. Es un genoma viral (código genético) que puede incluir una o más mutaciones. En algunos casos, un grupo de variantes con cambios genéticos similares, como un linaje o grupo de linajes, puede ser designado por las organizaciones de salud pública como variante bajo monitoreo (VBM, por sus siglas en inglés), variante de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) o variante de interés (VOI, por sus siglas en inglés) debido a atributos y características compartidas que pueden requerir medidas de salud pública, tal y como defienden los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EEUU.
  • La mutación, otro término ya habitual en las informaciones sobre covid, se refiere a un cambio único en el genoma del virus (código genético). Las mutaciones ocurren con frecuencia, pero solo a veces modifican las características del virus.
  • Un recombinante es una variante creada por la combinación de material genético de dos variantes diferentes. Tal como se preveía, se han documentado múltiples variantes del SARS-CoV-2 a nivel mundial durante esta pandemia. Para fundamentar las investigaciones de brotes locales y comprender las tendencias nacionales, los científicos comparan las diferencias genéticas entre los virus para identificar las variantes (incluidos los recombinantes) y cuán estrecha es su relación entre sí.

Estas son las cuatro clases de variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora:

1. Variante bajo monitoreo (VBM)

Son consideradas variantes que no representan un riesgo significativo e inminente:

Alpha (linajes B.1.1.7 y Q)

Beta (linajes B.1.35 y descendientes)

Gamma (linajes P.1 y descendientes)

Delta (linajes B.1.617.2 y AY)

Epsilon (B.1.43 y B.1.43)

Eta (B.1.52)

Iota (B.1.53)

Kappa (B.1.617.1)

1.617.3

Mu (B.1.621, B.1.621.1)

Zeta (P.2)

2. Variante de interés (VOI, por sus siglas en inglés).  Actualmente, ninguna de las variantes del SARS-CoV-2 tiene la designación de VOI.

Es una variante con marcadores genéticos específicos a los que se ha asociado a cambios en la unión al receptor, una menor neutralización por los anticuerpos generados contra una infección anterior o la vacunación, una menor eficacia de los tratamientos, el posible impacto del diagnóstico, o el aumento pronosticado en la transmisibilidad o gravedad de la enfermedad, subrayan los CDC

3. Variante de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés)

Es la variante para la cual existe evidencia de una mayor transmisibilidad, casos más graves de enfermedad (por ejemplo, mayor cantidad de hospitalizaciones o muertes), reducción significativa en la neutralización por los anticuerpos generados durante una infección anterior o la vacunación, menor efectividad de los tratamientos o las vacunas, o fallas de detección de diagnóstico.

Aquí está la Ómicron (linajes B.1.1.529, BA.1, BA.1.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5)

4. Variante con grandes consecuencias (VOHC, por sus siglas en inglés).  Actualmente, ninguna de las variantes del SARS-CoV-2 tiene la designación de VOHC.

La variante VOHC muestra, según los CDC, una clara evidencia de que las medidas de prevención o las medidas médicas paliativas (MCM, por sus siglas en inglés) han reducido significativamente la efectividad con respecto a las variantes que circularon previamente.

tracking