Diario de León

Trabajo en vidrio

Las ‘20 mujeres’ de Rosa García

La creadora leonesa, especialista en la técnica del vidrio, ofrece una colección que se convierte en una reivindicación del papel transversal de lo femenino en la Historia

Imagen de algunas de las piezas que componen la colección ‘20 mujeres’ de Rosa García. DL

Imagen de algunas de las piezas que componen la colección ‘20 mujeres’ de Rosa García. DL

León

Creado:

Actualizado:

En:

Entre artista y artesana, Rosa García Morán lo abarca todo. Pero el vidrio es la base de todo su trabajo. Desde Vitropía, su proyecto profesional y de vida, el tiempo le ha ido dando hallazgos en los que planea trabajos o se sumerge en la experimentación. Pero en el fondo, lo suyo también es contar historias, o dejarlas a la vista del espectador para que más que sus conclusiones saque sus sensaciones. De todo ello hay en Veinte mujeres , que es un homenaje a lo femenino con todas las consecuencias y desde todos los puntos de vista.

«Quería reivindicar a la mujer en el mundo, no en algo concreto. Por eso, estas imágenes parten de semillas, que son egipcias, marroquíes...», narra, como manera de indagar desde el origen y la creación a también la realidad. Por supuesto que el vidrio juega un papel importante en estas creaciones, pero hay que observarlas como un conjunto de materiales en donde la creadora logra obras que tienen una filosofía de arte completo.

«Más que desde una óptica feminista, que puede que la haya, es desde lo femenino de donde parten y a donde llegan», indica. Artísticamente y tal vez por el propio camino recorrido se convierte en exponente de una tradición artesanal llena de posibilidades y en donde León es referente como lo es ella.

Versatilidad
La artista y artesana desarrolla una obra que combina diferentes materiales y texturas

La combinación de elementos pone el resto en este discurrir. Hierro, madera, como soportes o contornos o hasta que se llega a un idea global que es la de mujer.

Si se explica ella a sí misma, García afirma que «hace bastantes años que me dedico profesionalmente al vidrio, explorando todas sus facetas, investigando y jugando con las muchas posibilidades que creo que tiene. Al principio comencé haciendo vidriera clásica pero pronto me decanté por la pieza pequeña y me interesé por la joyería creativa aplicada al vidrio. Participé en varios desfiles de moda tanto en León como en Madrid y algunos de mis trabajos fueron publicados en revistas de tirada nacional», rememora.

Todo ese bagaje lo que está claro es que no es una trayectoria definitiva sino que su creatividad se encuentra en un momento álgido.

«En este momento sigo realizando complementos decorativos y sobre todo trabajos de joyería creativa y piezas únicas salidas después de muchas horas de investigación y observación en mi taller mezclando materiales tanto orgánicos como inorgánicos, en los que siempre está presente el vidrio», añade.

Volviendo a 20 mujeres , García Morán reflexiona acerca de este proyecto con el vidrio como punto de partida «en el que es el leit motive pero no el todo. Aporta la transparencia para expresar la fuerza de la mujer como germen de vida», dice. Con la complicidad e impulso de la Galería Ármaga la idea se hizo real, «porque son trabajos visuales. Es mejor verlos», asegura.

tracking