Diario de León

Concierto

30 sinfónicos años de la Oscyl

La orquesta de Castilla y León, que este 2021 cumple tres décadas, participará el martes en los actos con motivo del octavo centenario de la Catedral de Burgos

La Oscyl, durante un concierto, se presenta como un proyecto global de la Comunidad para difundir la música clásica. DL

La Oscyl, durante un concierto, se presenta como un proyecto global de la Comunidad para difundir la música clásica. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León participa en el VIII Centenario de la Catedral de Burgos con un concierto conmemorativo, el próximo martes 30 de marzo a las 20.00 horas, fruto del acuerdo de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, para el desarrollo de los actos de celebración del centenario de la construcción de la Catedral de Burgos. La participación de la Oscyl en esta conmemoración se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura para hacer de esta orquesta sinfónica un proyecto de Comunidad, del que puedan disfrutar todos los ciudadanos de Castilla y León.

Algo que se une, además, al hecho de que la formación musical castellano y leonesa cumple tres décadas este 2021.

El concierto de la Oscyl, que se desarrollará en el Altar Mayor de la Catedral, contará con un programa especial que incluye obras de compositores como Mozart, con la Sinfonía n. 29 K201 ; Haydn, con LaudatePueridominum ; Fauré, con el Ave María y María, Mater gratiae y Pergolesi, Stabat Mater , bajo la batuta de la directora Lucía Marín.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León fue creada en 1991 por la Junta de Castilla y León, y tiene su sede estable desde 2007 en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Sus titulares han sido Max Bragado-Darman, Alejandro Posada, Lionel Bringuier y Andrew Gourlay.

Desde 2016 la orquesta colabora con el maestro israelí Eliahu Inbal como principal director invitado. Además, en la Temporada 2018-2019 incluyó a Roberto González-Monjas como principal artista invitado.

Prestigiosos músicos

A lo largo de todo este periplo musical ha ofrecido centenares de conciertos junto a una larga lista de prestigiosos artistas, entre los que destacan Jesús López Cobos (director emérito), Semyon Bychkov, Vasily Petrenko, Gianandrea Noseda, Leonard Slatkin, Pinchas Steinberg, e instrumentistas como Daniel Baremboin, Chick Corea o Vilde Frang, entre otros.

tracking