lunes 25.05.2020

A la gresca por Las Edades del Hombre

La Junta condiciona el patrocinio a Las Edades a que se "revise el modelo actual”. La Fundación recalca que es ella quien decide sus programas expositivos. Igea apuesta por renovar Las Edades del Hombre porque la “rutina” y la “inercia” perjudicarían a un proyecto “agotado”
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (d), durante su visita a la exposición "Angeli", en Lerma (Burgos), dentro de Las Edades del Hombre, uno de los proyectos culturales más importantes de Castilla y León. EFE/Santi Otero
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (d), durante su visita a la exposición "Angeli", en Lerma (Burgos), dentro de Las Edades del Hombre, uno de los proyectos culturales más importantes de Castilla y León. EFE/Santi Otero

La Junta de Castilla y León advirtió hoy de que "el patrocinio de la exposición de Las Edades del Hombre y su colaboración está condicionado a que se revise el modelo actual de la muestra” y recordó que el Ejecutivo fija, además, la cuantía de sus colaboraciones. La Fundación recalcó que es ella quien decide sus programas expositivos.

En un comunicado conjunto, la Junta y la Fundación de Las Edades del Hombre expresaron su “plena disposición” a seguir trabajando “de la mano”, de forma que la Fundación propondrá a su patronato que la próxima muestra de 2021 se celebre en tres sedes -Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún-, en el marco del VIII Centenario de la Catedral de Burgos y del Año Santo Jacobeo, como anunció ayer el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Francisco Igea.

También, la Fundación Las Edades del Hombre aseguró que en las reuniones que ha mantenido con la Consejería de Cultura y Turismo los días 16 de septiembre y 10 de octubre, la Junta les trasladó esta propuesta y que estaba informada con una “breve antelación” de que el vicepresidente iba a anunciar esta propuesta en su visita a ‘Angeli’.

Finalmente, el comunicado conjunto, emitido después de que la Fundación de Las Edades expresara su “sorpresa” por el anuncio de Igea, concluye que ambas instituciones muestran su “plena disposición a seguir trabajando de la mano”.

Y tras los comunicados, todo se achaca a un malentendido

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, apostó hoy en Valladolid por dar un cambio a Las Edades del Hombre porque, a su juicio, la “rutina” y la “inercia” perjudicarían a un proyecto que ha traído riqueza a Castilla y León y es una “marca” de la Comunidad pero que se va “agotando” y hay que renovarlo. De este modo, se reafirmaba en el anuncio realizado ayer de que la edición de la muestra de arte sacro en 2021, con motivo del Año Santo Jacobeo, tendrá las tres sedes anunciadas de la Catedral de Burgos, Sahagún (León) y Carrión de los Condes (Palencia).

Unas palabras que llegan después de que el secretario general de la Fundación de Las Edades del Hombre mostrara su sorpresa con el anuncio de Igea. “Hasta ahora siempre ha sido la Fundación la que proponía las sedes de acuerdo con unos criterios; y después se consensuaba con la Junta y de la mano se anunciaba el nuevo programa. Así ha sido hasta ahora...”, lamentó en declaraciones a Ical el secretario general de la Fundación, Gonzalo Jiménez, quien insistió en su asombro porque el vicepresidente lanzara un “programa sin haberlo cerrado definitivamente entre todos y sin comunicarlo entre todos”.

Antes de participar en la presentación de los candidatos al Congreso y Senado de Ciudadanos (Cs) por Valladolid, Francisco Igea reconoció que Las Edades del Hombre son una “buena iniciativa” aunque su formación, que dirige la política cultural de la Junta, era partidaria de darle un cambio. “También aquí hay que ser diferente, también hay cosas que no van a ser igual y también aquí nos encontramos con un poco de resistencia”, aseveró.

Preguntado por la decisión de no comunicar de forma conjunta con la Fundación este anuncio, el vicepresidente y portavoz de la Junta respondió que es “costumbre” por parte del Ejecutivo autonómico elegir el destino de su presupuesto.

Francisco Igea achacó la polémica desatada a un “malentendido” y aseguró que, tras hablar con los responsables de la Fundación por la tarde, se han limado asperezas. “Sería absurdo y no tendría ningún sentido que estuviéramos enfrentados con un proyecto que ha dado muy buenas cosas a la Comunidad como riqueza”, añadió.

A la gresca por Las Edades del Hombre