Diario de León

Las actas de las jornadas sobre los 1.100 años del Reino de León, publicadas

Plasman la primera acción conjunta de los tres centros de estudios del reino.

La portada del volumen.

La portada del volumen.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las actas de las jornadas organizadas con motivo de los 1.100 años del Reino de León, efeméride que se cumplió y celebró en el año 2010, ya están disponibles en las librerías. Las jornadas se celebraron en Benavente, Ciudad Rodrigo y Ponferrada bajo la organización del Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo, el Centro de Estudios Mirobrigenses y el Instituto de Estudios Bercianos y el libro recoge la totalidad de las conferencias pronunciadas en aquellas ocasiones.

Y así, en el volumen pueden encontrarse temas como Raíces leonesas en el habla de Benavente y los valles , de Luis Carlos Nuevo; Las músicas en el Reino de León , de Gregorio Díez Mardomingo; En torno a la fortificación del Reino de León en la frontera con Castilla en la Tierra de Campos zamorana , de José Ignacio Martín Benito; El espacio transduriense leonés: los conceptos de ‘reino’, ‘frontera’ y ‘Extremadura’ a mediados del siglo XII , de Juan José Sánchez-Oro; El territorio del Bierzo en la Edad Media , de José A. Balboa o Villas reales en la Tierra de León , de José Ignacio González Ramos.

Un esfuerzo conjunto

El libro Reino de León (910-2010) supone la plasmación de esa unión de centros de estudios del ámbito leonés que nació en el 2013. La memoria de aquella reunión especificaba que la experiencia de haber organizado las jornadas, «enormemente gratificadora para las tres instituciones académicas», había suscitado en sus miembros «una reflexión sobre la conveniencia de promover más iniciativas de este tipo e invitar a participar en ellas a otros centros de estudios del ámbito del antiguo Reino de León. Se trata, en definitiva, de abrir una nueva vía que convendría explorar: la de la colaboración en proyectos que pueden tener puntos comunes y, por tanto, un interés general».

La primera propuesta de este proyecto —los Centros de Estudios del Reino de León— era, en concreto, «editar publicaciones conjuntas sobre temas de ámbito leonés, como calzadas romanas, vías de comunicación, caminos de Santiago, arte, fortificaciones, pueblas y villas reales, fueros, monacato, monarquía leonesa, hermandades, etc».

tracking