Diario de León

Adiós a Concha Casado, la defensora del patrimonio popular

Concha Casado.

Concha Casado.

León

Creado:

Actualizado:

La etnógrafa Concha Casado Lobato, impulsora de la difusión, recuperación y conservación del patrimonio popular, falleció  esta madrugada a los 96 años. Hija de comerciantes oriundos de La Cabrera y La Bañeza, se doctoró en los años 40 con una tesis sobre El Habla de La Cabrera que le dirigió el prestigioso lingüista Dámaso Alonso.

Desarrolló su vida profesional en el CSIC y a su jubilación, hace 30 años, se instaló en León desde donde se dedicó intensamente a defender el patrimonio chico, a los aretsanos y las artesanías. La creación de museos comarcales fue otra de sus pasiones y tuvo un papel primordial en el nacimiento del Alfar Museo de Jiménez de Jamuz, el Batán Museo de Val de San Lorenzo y el Museo de la Arriería de Santiago Millas. También fue protectora de los monasterios de Gradefes y Carrizo de la Ribera.

Concha Casado es autora de numerosas publicaciones y ha recibido numerosos premios y  reconocimientos como el de Hija Adoptiva de La Cabrera y Carrizo de la Ribera, Leonesa del Año, Medalla de Oro de la Provincia y Premio Castilla y León a la Restauración y Conservación del Patrimonio en su edición de 2009.

La capilla ardiente permanece abierta en el tanatorio de Serfunle, en la Avenida de Peregrinos de León. El entierro tendrá lugar mañana, día 23, a la una menos cuarto de la mañana en la iglesia parroquial de San Marcelo.

tracking