Diario de León

Adiós a un investigador infatigable de lo leonés

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

Fue, sobre todo, un hombre curioso. Un investigador infatigable de lo leonés. Matías Díez Alonso ha fallecido a los 91 años y deja un legado impresionante: más de medio centenar de libros y 300 artículos, la mayoría publicados en Diario de León. Impartió infinidad de conferencias divulgativas sobre arte, patrimonio, leyendas... Todos los temas que a él mismo siempre le interesaron. Su pasión era descubrir y poner a disposición de todo el mundo el fruto de sus inmersiones en territorios como los castillos de León, los romances, la instrucción pública, la literatura o el idioma leonés y los árboles genealógicos de los monarcas leoneses...

Había nacido en la aldea montañesa de Gete y fue docente en diversos centros de enseñanza. Autor del inolvidable libro León: sus tierras y sus hombres, Díez Alonso tenía la virtud de hacer ameno e interesante cualquier tema. «Para divulgar hace falta pisar el terreno, no basta con leer, con investigar o con copiar a los demás», sostenía. Él conocía infinidad de leyendas e historias que se agazapaban en los lugares más recónditos de esta siempre inexplorada provincia. Pateó el Bierzo a lomos de un vetusto Simca 2.000 y descubrió en el monasterio de Espinareda que allí estaba enterrada doña Jimena, la amante del rey Alfonso VI de León. Llevó la lápida al lapidario de San Marcos.

Siempre tuvo muy claro que lo leonés debía tener más presencia en la escuela, porque «es una tierra cargada de historia».

tracking