Diario de León

OBITUARIO

Adiós al ‘padre’ del Festival de Órgano y de la Capilla Clásica

Fallece a los 85 años el músico y compositor leonés Adolfo Gutiérrez Viejo.

El músico y compositor Adolfo Gutiérrez Viejo. FIOCLE

El músico y compositor Adolfo Gutiérrez Viejo. FIOCLE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Bach fue uno de sus grandes amores. El otro, León. El músico y compositor Adolfo Gutiérrez Viejo falleció ayer a los 85 años. El músico y compositor fue el ‘padre’ del Festival de Órgano y de la Capilla Clásica.

Viejo hizo sus estudios en Madrid, Siena, Roma y Munich y contó entre sus profesores con nombres como Guridi, Gales, Germani, Tosatti o Killmaier herederos de una tradición musical que se remonta al siglo XIX.

Premio Extraordinario del Real Conservatorio de Madrid y primer premio en el Concurso de interpretación Organística de Ávila, así como otros muchos otorgados por diferentes ciudades españolas y europeas, Gutiérrez Viejo fue organista titular por oposición de las catedrales de León y de St. Johann von Capistran de Munich, ocupando cargos de catedrático de órgano del Conservatorio de Alicante, catedrático de dirección de coros del Conservatorio Superior de Oviedo y de la Escuela Superior de Canto de Madrid. Entre sus muchas creaciones se encuentra la fundación de la Capilla Clásica de León, del conjunto de música contemporánea Lucentum y del Festival internacional de Órgano Catedral de León, habiendo desempeñado también la titularidad del Coro Nacional de España. En 1986 empezó a trabajar en la composición del Libro del órgano Ibérico y la composición de Versos del alto Porma, para el órgano Echevarría de la iglesia de Santa Marina la Real de León.

Nacido en Lugán, Gutiérrez Viejo llevó el nombre de León por medio mundo. Como reconocimiento a esa labor y a haber sido el principal promotor e impulsor de la creación de un festival que es ya un clásico dentro de los que actualmente se celebran en España, el Ayuntamiento de León le tributó un homenaje coincidiendo con el vigésimo aniversario del Festival de Órgano. Su actividad como organista la compaginó con una intensa dedicación a la composición y a la reflexión musicológica. Gutiérrez Viejo abandonó el sacerdocio para casarse con la soprano Dolores Arenas y seguir profesionalmente con su carrera de músico. Su hijo, Adolfo Gutiérrez Arenas, es sin duda el violonchelista español de mayor proyección internacional. El Festival Internacional de Órgano Catedral de León se abría el 1 de octubre de 1983 con un concierto a cargo de Adolfo Gutiérrez Viejo. En 2013 Gutiérrez Viejo clausuraba el Festival de Órgano con el estreno mundial de su obra Vitrales sonoros I, II y III. Fue la edición en la que la Catedral estrenaba el nuevo órgano, construido en la prestigiosa casa Klais Orgelbau, con sede en Bonn.

tracking