Diario de León

Adiós a Sendo, artista eterno

El pintor de San Justo, fallecido ayer, deja tras de sí un obra prolífica que le define como artista incansable que le permitió una gran presencia más allá de la provincia

Sendo García Ramos, en una exposición suya en 2016 en la Casa Panero. JESÚS F. SALVADORES

Sendo García Ramos, en una exposición suya en 2016 en la Casa Panero. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

El arte leonés está de luto. Ayer falleció Sendo García Ramos. Era de sobra conocido como el pintor de San Justo, pero su obra trascendía territorios para ubicarse en la totalidad del arte entendido como expresión universal. De hecho, esa categoría se reflejó en su obra pero también en su presencia social entre sus paisanos de la comarca de Astorga, en donde ejercía con igual maestría de sabio y de paisano.

La capilla ardiente se instaló en el tanatorio De la Vera Cruz de Astorga y el funeral será hoy a las 18.00 horas en San Justo de la Vega.

Su legado artístico es impresionante. Incluso cuenta con una escultura suya en pleno Camino de Santiago que rinde homenaje a los peregrinos, con los que le gustaba compartir el rato. «Parece que en ese alto, con Astorga de fondo, el pensamiento se libera», decía el artista en una entrevista publicada en Diario de León. De esas conversaciones nació una colección de Caminantes .

Se da la circunstancia de que el pasado 4 de mayo se inauguró una exposición en Astorga, presentada como una formidable retrospectiva de los artistas leoneses Benito Escarpizo, Antonio García, Toño, y el propio Rosendo García Ramos, Sendo.

La exposición, organizada por la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC) y el Ayuntamiento de Astorga y, comisariada por Luis García, es un recorrido por más de 50 años de arte que se mostrará en tres fases que se articulan en torno a las distintas etapas de los artistas.

La primera parte pudo ser visitada hasta el pasado 1 de julio; del 15 de julio al 28 de agosto, se exhibirá una segunda fase, y del 3 de septiembre al 1 de noviembre, la tercera.

Sendo García Ramos estudió en la Escuela de Arquitectos Técnicos de Madrid y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid y Bilbao. En 1979 obtuvo la Cátedra de Dibujo de Instituto de Bachillerato. A partir de 1987 ejerce como catedrático de Diseño en el Instituto Español de Lisboa y alterna su trabajo pictórico entre Lisboa y León.

Su obra se puede ver, por supuesto, en León, pero Sendo ha conseguido llevar su creación a lugares tan dispares como la Colección Obra Gráfica Michel Caza, en París; la Colección Mario Soares, en Lisboa; en el Ayuntamiento de Vitoria, de Calvía (Mallorca) y en lugares tan representativos como el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

tracking