miércoles 28/7/21
Comunidad artística

La Agencia de Cooperación ficha al leonés Isidro Tascón

Ha sido seleccionado entre 52 proyectos artísticos de 18 países que se expondrán en El Salvador en septiembre
El artista leonés Isidro Rodríguez Tascón. ARCHIVO

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), a través de la convocatoria Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre, lanzada el pasado 9 de febrero por la Red de Centros Culturales, la Academia de España en Roma y el Centro de Formación de Cartagena de Indias en Colombia, ha recibido más de 1.500 propuesta de 18 países.

La convocatoria, que instaba a la comunidad artística a presentar proyectos en los que se reflexionara sobre la actual crisis global sanitaria y los procesos políticos, económicos y sociales que han marcado la historia de estos años recientes atravesados por la pandemia, ha seleccionado 52 proyectos, cinco de ellos españoles, entre los que se encuentra el del artista leonés Isidro Rodríguez Tascón.

Los elegidos formarán parte de una exposición itinerante, a través de la Red de Centros Culturales de la Aecid, y que tendrá como sede inaugural el Centro Cultural de España en El Salvador en septiembre.

La exposición, fruto de esta convocatoria, construirá un relato colectivo, una suerte de memoria de la crisis social del presente y de un contexto histórico excepcional que ha servido como detonante y catalizador para que la creación contemporánea narre las plurales maneras en que hemos gestionado, como sociedades e individuos, una situación sin precedentes a escala global.

La iniciativa nace como parte del proyecto Archivos de una pandemia y cuenta con el apoyo del Programa Ventana de la Aecid, que busca generar conexiones y diálogos a través del arte y la cultura en el contexto de la actual crisis sanitaria.

Las 52 piezas seleccionadas para la muestra, entre las que sobresalen paisajes sonoros, obras de artes escénicas y performativas, trabajos audiovisuales y fotografía documental, se aproximan a muchas de las aristas y temas que han ocupado el debate público en los dos últimos años; así como a los cuerpos y subjetividades desde los que se han activado esos discursos. En ese sentido, cabe destacar la amplia participación de creadoras que ha redundado en proyectos donde emerge la sororidad femenina como espacio para pensar las políticas de los cuidados y afectos, la educación y transmisión de saberes, la comunicación intergeneracional e interespecies, la desaceleración de los procesos vitales o los modos alternativos de habitar la casa y definir el entorno doméstico.

La Agencia de Cooperación ficha al leonés Isidro Tascón
Comentarios