Diario de León

TELEVISIÓN

Agustín Remesal recibe el Premio Cossío por su trayectoria profesional

El fotografo Eduardo Margareto y el redactor César Combarros son otros de los premiados.

Imagen de la reunión del jurado que otorgó ayer en Valladolid los Premios Francisco de Cossío de Periodismo 2013.

Imagen de la reunión del jurado que otorgó ayer en Valladolid los Premios Francisco de Cossío de Periodismo 2013.

Publicado por
eFE | Valladolid

Creado:

Actualizado:

El reportero gráfico Eduardo Margareto, en la modalidad de fotografía, y el redactor César Combarros, en la de prensa, fueron galardonados ayer con el Premio de Periodismo Francisco Cossío 2013, convocado por la Junta de Castilla y León, sin dotación económica y que fue fallado ayer en Valladolid.

El escritor y periodista Agustín Remesal ha obtenido el galardón que reconoce la trayectoria profesional, mientras que Ana Herrero y David Frechilla fueron distinguidos en radio, y Raúl González en la de televisión, según informaron fuentes de la administración autonómica.

Margareto, editor gráfico de la Agencia de Noticias ICAL, ha merecido el premio por una imagen de una cierva joven, desorientada y asustada, en medio del fantasmagórico bosque en que convirtió el fuego a gran parte del término municipal de Castrocontrigo (León) durante un incendio forestal registrado en el mes de agosto del pasado año 2012.

César Combarros, periodista de la agencia de noticias ICAL, escritor y crítico cinematográfico, ha sido distinguido por un conjunto de reportajes publicados entre el 20 de julio y el 2 de septiembre de 2012 con el lema de Viaje por el perfil de nuestra tierra .

«Recuerdo que fueron cerca de 3.000 kilómetros recorridos durante seis días por las ciudades, zonas y comarcas de Castilla y León limítrofes con otras comunidades autónomas y Portugal. Quisimos reflejar, con mi compañero Eduardo Margareto como fotógrafo, el día a día de personas a las que normalmente no prestamos la atención informativa que merecen», explicó Combarros en el día de ayer.

En la variedad de radio, el jurado ha reconocido el trabajo realizado por Ana Herrero y David Frechilla, profesionales de la emisora de radio Onda Cero Castilla y León, por un reportaje conmemorativo sobre el medio siglo de vida del embalse de Aguilar de Campoo, situado en la provincia de Palencia, dentro de un espacio dedicado habitualmente por esa cadena al patrimonio cultural, social y medioambiental de la comunidad autónoma.

En la modalidad de televisión, el premio ha recaído en Raúl González por su labor en un documental dedicado a la figura del escritor y filósofo salmantino Miguel de Unamuno (1864-1936) en diferentes facetas de su vida pública, literaria y académica como rector de la Universidad de Salamanca, cargo que ostentaría en tres ocasiones.

Agustín Remesal (Gema, Zamora, 1947) quiso agradecer la distinción recibida por tratarse de la tierra «en la que nací y me crié», señaló. «He vivido en una decena de países como corresponsal y en todos los lugares mis colegas han destacado mi condición de castellano como una forma de ser y estar. De la tierra en que nací y me crié, me ha quedado como herencia un habla recio que me ha servido de mucho en mi profesión», reflexionó ayer el escritor zamorano.

Una de las múltiples formas en que una persona puede «hacer patria» de su tierra natal, en este caso de Castilla y León, consiste en «hacer que nos sintamos partícipes de ese inmenso caudal que es su patrimonio e intentar ‘colarlo’ cuando estás fuera», prosiguió Remesal.

Este último y el resto de los galardonados en recogerán el próximo 1 de octubre en Valladolid los Premios de Periodismo Francisco de Cossío 2013, fallados ayer en Valladolid por un jurado integrado por representantes de diversos medios informativos, durante un acto al que ha previsto su asistencia el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

tracking