Diario de León

Al andar se hace cultura

‘El arte de caminar’ nace como proyecto conjunto para incorporar zonas periféricas de la ciudad en el circuito de actividades, presentaciones y eventos

León

Creado:

Actualizado:

Si lo primero es antes, he aquí pasear casi como recomendación y hecho iniciático. Pero con dirección. No única aunque sí hacia la cultura como destino. Con León como telón de fondo y con la idea de llevar a zonas periféricas de la ciudad eventos culturales. Así arranca El arte de caminar , la idea que une a Héctor Escobar, al frente de Eolas, con Pablo Martínez, al que casi Estilo le arrebata el apellido, y que es responsable de Espacio E.

Ya para empezar, entre los dos, en esta iniciativa cumplen el mandato de El arte de caminar , puesto que será en ese lugar Espacio E, que podría ser un punto de conexión entre el centro de León, el Crucero, con dirección a San Andrés del Rabanedo, donde tendrá lugar el primer asalto de esta propuesta que pretende que la gente viva la calle, camine hacia otros destinos y se encuentre con artistas, escritores, personas con inquietudes culturales y que la ciudad sea pasarela activa de iniciativas.

Así, mañana a las 20.00 horas, en la Galería Espacio E (C/ Azorín 22, bajo), tendrá lugar la presentación del libro Como la tarlatana (Eolas Ediciones) del que es autor Carlos Mendicuti. El escritor estará acompañado por el propio galerista, Pablo Martínez.

El germen de la idea general, que tendrá lugar periódicamente en diferentes lugares y formatos, en realidad surge sentados, Escobar y Martínez, en torno a una mesa, por lo que no se trata de renunciar a otros disfrutes. «Hablábamos de las dificultades de hacer cosas en el extrarradio. Y yo le decía a Pablo que lo que había era que pensar en las expectativas de futuro. Lo mismo que hay que volver a los pueblos, hay que vivir las ciudades disfrutando de sus calles, caminándolas, yendo a sitios», explica el responsable de la escudería literaria Eolas. «Queremos crear así itinerarios que tienen que ver con la cultura. Y llevar a su destino eventos culturales. Bien pensado, es hasta una forma sana de hacer ejercicio», comenta Escobar.

Y así, en este caso, la cita de mañana gira en torno a Carlos Mendicuti y su primera novela, Como la tartalana .

El libro de este editor de obra gráfica, nacido en 1956 en Melilla, es una celebración en el otro extremo del mundo, un viaje que se hace eterno para un personaje, Javier, al que le da pie para que se replantee su presente, rememore su pasado y sueñe con un futuro llevadero. «Sesenta y pocos años —muy pocos— revisados bajo una manta en un interminable vuelo de San Francisco a Madrid; los veraneos de la infancia, la primera juventud en la convulsa Universidad Complutense de Madrid de finales de los años 70, donde los españoles aprendían a enterrar a dictadores que se morían en su cama», dice un texto con aroma de autobiografía.

tracking