Diario de León

El alcalde de Carrión planta al rey por inaugurar solo ‘Lux’ en Burgos

Ha enviado una carta a Felipe VI en la que afirma que su ausencia en Sahagún y la localidad palentina «podría interpretarse como un agravio a la España vaciada»

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Carrión de los Condes, José Manuel Otero, ha declinado asistir mañana a la inauguración de las Edades del Hombre en Burgos ante la ausencia del rey Felipe VI en las otras dos sedes de la exposición Lux, en Carrión de los Condes y Sahagún. El alcalde ha enviado una carta al jefe de la Casa Real declinando la invitación. En la misiva explica los motivos por los que ha decidido rechazar la invitación y traslada la decepción de sus vecinos al conocer que Felipe VI no estará en ninguna de las otras dos sedes de la exposición, en las provincias de Palencia y León.

El regidor explica que ha decidido quedarse en su municipio, «como un vecino más», esperando a las autoridades que, tras la inauguración en Burgos, visitarán las otras dos sedes de las Edades, entre ellos el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Poniendo por delante «la lealtad al monarca al asumir el cargo de alcalde», José Manuel Otero ha insistido en invitar a Felipe VI a «la parte rural» de esta exposición, asegurando que su ausencia podría interpretarse «como un agravio a la España vaciada». El alcalde de Carrión de los Condes ha vuelto a invitar a Felipe VI a visitar las tres sedes de la exposición, situadas en tres municipios de tres provincias de Castilla y León por las que transcurre el Camino de Santiago Francés. «La presencia de S.M. en estos momentos más que nunca apoyaría y daría visibilidad a esta parte de España tan necesitada y, permítame decirle, tan olvidada», afirma el alcalde en su misiva, insistiendo en que Carrión de los Condes ha trabajado «muy duro para este gran momento que es una oportunidad para nuestras gentes y más aún después de los meses que llevamos padeciendo».

Doble invitación a Sahagún

Hace una semana la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, se mostraba ilusionada ante la posibilidad de que Felipe VI viajara no solo a la catedral de Burgos, sino también a Sahagún para inaugurar o visitar la exposición, según había apuntóado en León el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, quien desveló que con ese propósito se estaba en contactos con la Casa Real.

No obstante, Conde recordó que el Ayuntamiento ya envió una invitación al monarca para que inaugure el panteón real que albergará los restos de Alfonso VI y sus esposas en el convento de Santa Cruz de la localidad. El monumento funerario ha sido realizado por el escultor leonés Amancio González y albergará los restos de Alfonso VI, fallecido en Toledo el 30 de junio de 1109 y enterrado en el monasterio de Sahagún el 12 de agosto de ese mismo año junto a tres de sus esposas (Inés, Constanza y Berta) además de una concubina

tracking