Diario de León

LEÓN ■ CULTURA

Alfonso IX volverá a reinar en León

El firmante de los Decreta, promotor de la Universidad de Salamanca e impulsor de la catedral de Santiago, contará con una gran escultura en la plaza de Santo Martino

La concejala de Cultura, Margarita Torres, durante la presentación del conjunto. F. OTERO PERANDONES

La concejala de Cultura, Margarita Torres, durante la presentación del conjunto. F. OTERO PERANDONES

Publicado por
E. GANCEDO / M. CUEVAS | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El rey Alfonso IX, el mismo que con su firma bajo el texto de los Decreta, en el año 1188, consagró el poder del pueblo en el gobierno del reino leonés, tendrá una monumental estatua en la recoleta plaza de Santo Martino, detrás de la Real Colegiata de San Isidoro. El texto de los Decreta constituye la referencia relacionada con el parlamentarismo más antigua que se conoce en Europa. Unos documentos que fueron redactados en el marco de la celebración de una curia regia —tuvo lugar en el claustro isidoriano— y que reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales: en él, la plebe participa por primera vez tomando decisiones del más alto nivel junto con el rey, la Iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos en villas y ciudades.

El alcalde de León, Antonio Silván, y la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, dieron ayer a conocer el proyecto de escultura del rey Alfonso IX, que se realizará gracias a la iniciativa promovida por el empresario leonés Acacio Rodríguez García, que también asistió a la presentación. La estatua de Alfonso IX —el último monarca privativo de León— tendrá una altura de más de dos metros y estará situada sobre un pedestal de piedra. Es obra del escultor extremeño Estanislao García Olivares y será fundida en bronce.

Contó el promotor del monumento, Acacio Rodríguez, que la idea de este monumento se le vino a la mente cuando, «visitando una fundición artística, me encontré con un magnífico boceto de la figura de Alfonso IX que el escultor pensaba realizar para la Diputación Provincial de Badajoz. Me gustó tanto que en ese mismo momento le compré la idea y la pequeña maqueta por 6.000 euros para erigir a este monarca un gran monumento en León»

A su vez, el alcalde de la ciudad recordó que Acacio Rodríguez «es un apasionado de la historia del Reino de León y un mecenas. Él es el promotor de la estatua de Alfonso IX y como tal puso una condición: que también fuera apoyada por los propios leoneses. Este Ayuntamiento está convencido de que muchos leoneses van colaborar económicamente en el proyecto». De esta manera, el regidor dice «hacer justicia» a este rey leonés «que creó la Universidad de Salamanca y que impulsó la construcción de la catedral de Santiago de Compostela —recordó—. Además, el municipio se hará cargo de la construcción de la peana del monumento y de la inscripción correspondiente, a través del Centro de los Oficios del Ayuntamiento».

Se prevé que la estatua de Alfonso IX esté presente en la plaza de Santo Martino antes de que finalice este año.

Imagen de la estatua del monarca leonés que se levantará en la plaza

tracking