Diario de León

Patrimonio

Almanza resurge de sus cenizas

El proyecto inicial se divide en cuatro tramos. El primero constituye la muralla, que se inaugurará para el mes de diciembre de este año, con el objetivo de aumentar la oferta cultural

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León acordó el pasado mes de abril la autorización del proyecto básico y de ejecución de la restauración y puesta en valor del primer tramo de la muralla de Almanza, a través del cual se recogen actuaciones como la reforma y conservación del arco ojival de entrada a la villa, para lo que se eliminarán los restos orgánicos, la vegetación y la suciedad. El primer tramo de la muralla comprende unos 36 metros entre la entrada y el cubo suroeste del castillo, que también será reconstruido y se prevé que su planta baja se convierta en una sala de exposiciones. Y será el arquitecto Javier Rojo Taranilla quien se encargará de llevar a cabo dicha restauración.

La cerca medieval de Almanza, del siglo XII, de la que se conserva una de las puertas de entrada a la muralla, el arco sobre el foso, varios cubos y restos del palacio-castillo, así como el puente medieval sobre el río Cea ingresó en 2014 en la Lista Roja del Patrimonio que elabora Hispania Nostra. Motivado, en gran parte, por la caída de materiales, pérdida o uso indebido de tramos de muralla (hay casas asentadas sobre ella o que incluso la han empleado como muro interior), consolidaciones erróneas y acumulación de agua y residuos en este monumento. A pesar del mal estado en el que se encuentra el emblemático monumento, este aspira a convertirse en un lugar de interés para el público.  

Pero solventar todos estos problemas supone, en primer lugar, realizar una serie de excavaciones que buscarán restos arqueológicos y la traza original de la muralla. Posteriormente se demolerán las construcciones adosadas que sean ajenas a la muralla. Después se realizará la reposición de los restos que se encuentren fuera de su asiento original. Y por último, se iniciará la reconstrucción de la muralla mediante técnicas apropiadas, para unificar y consolidar los restos existentes. Los gastos de este proyecto estarán repartidos entre la Junta Vecinal de Almanza y la Diputación de León.  

De hecho, este organismo aprobó el año pasado una subvención de 180.000 euros al proyecto; es decir que sufragará el 90% de los costes totales, mientras que la junta el 10%. Sin embargo, según explica Javier Santiago Vélez, el Alcalde de Almanza se ha establecido un plan de cuatro tramos para rehabilitar todo el conjunto del monumento, cuya finalidad es recuperar al menos el 50% del recinto amurallado, que fue muy importante durante la Edad Media. Se prevé que a finales de este año se inaugure el primer y segundo tramo, para que así se puedan introducir en las rutas culturales de los sábados.

La Diputación de León aprobó el año pasado una subvención de 180.000 euros para el proyecto

 

Acerca de la historia del municipio Santiago Vélez comenta que «Almanza es el resultado de la unión de musulmanes, cristianos y judíos», afirma Santiago Vélez. Esta villa leonesa a orillas del Cea, fronteriza con el reino de Castilla, tiene su origen en las repoblaciones de colonias mozárabes, que se establecieron en el valle del Cea durante la primera mitad del siglo X. En 1225 Alfonso IX otorgó el fuero a la villa. El casco histórico ha sido declarado Conjunto Histórico y el castillo-palacio del siglo XV tiene la declaración de Bien Interés Cultural desde el 22 de abril de 1949.  

La muralla de Almanza volverá lucir como antaño gracias a las labores de recuperación que se están llevando a cabo para salvar esta joya arquitectónica.  

Solo el paso de los años confirmará la buena iniciativa del municipio de Almanza, que ha apostado fuerte por el turismo.

tracking