Diario de León

Relatos breves

Aluches literarios con premio

El Ayuntamiento de Valdefresno organiza un certamen de relatos breves en torno a la Lucha Leonesa bajo el sugerente lema de ‘Más que un deporte’

Valdefresno apuesta por literatura y deporte en su concurso de relatos. JESÚS F. SALVADORES

Valdefresno apuesta por literatura y deporte en su concurso de relatos. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Sería el club de la lucha: literaria y leonesa. Autores y luchadores. Y ya es, vía Valdefresno, la fusión entre deporte y cultura, que suele dar buenos resultados, aunque siempre se eche de menos el gran libro o la gran película que aborde ficción deportiva y cuente una historia total. Pero en torno al gran deporte leonés, surge la buena noticia de la primera edición del concurso de relatos breves sobre Lucha Leonesa que organiza el Ayuntamiento de Valdefresno. De hecho, el plazo ya está abierto y la recogida de trabajos concluirá el próximo mes de enero.

Tal y como se precisa en las bases de dicho certamen, que pueden consultarse en la página web del propio consistorio de la Sobarriba, el ganador del concurso se llevará como premio 1.000 euros y un trofeo, mientras que el segundo y el tercero se harán acreedores a un galardón dotado con 600 y 400 euros, respectivamente, además del trofeo correspondiente. El plazo para la entrega de los trabajos está fijado para el día 15 de enero de 2021 a las 24 horas. Eso sí, dada la condición de este evento, los relatos no deben superar la media docena de páginas tamaño A-4 escritas a doble espacio y por una sola cara, tal y como se especifica en las bases. En cuanto a la temática, la idea parte de un lema: La Lucha Leonesa, los Aluches, más que un deporte , «una expresión acertada ya que se trata de una expresión de la cultura tradicional leonesa, de sus costumbres y tradiciones que, como se conoce, fue distinguido por la propia Junta de Castilla y León tiempo atrás como Bien de Interés Cultural», afirman desde la organización.

Y en definitiva, así es. Porque un corro de Aluches hace dos o tres décadas era el gran encuentro sociocultural y deportivo de toda la provincia, de la montaña a la ribera, unos estando y otros ávidos del telefonazo que dijera quién ganó a quién.

En definitiva, una Champions que se jugaba en los prados del verano y en donde casi siempre había un Messi y un Cristiano discutiéndose la primacía.

tracking