Diario de León

Aquellos ingenios hidráulicos

León ha perdido en poco más de un siglo unos 1.300 molinos

Molino en la presa del Bernesga, en Carbajal de la Legua.

Molino en la presa del Bernesga, en Carbajal de la Legua.

León

Creado:

Actualizado:

Han sido víctimas del progreso. En poco más de un siglo León ha perdido más de 1.300 molinos. Ha costado dos años y 92.000 euros averiguar que León atesora 1.325 bienes industriales. La Universidad de Valladolid, por encargo de la Junta, ha realizado el inventario de bienes industriales de la provincia de León, donde están incluidos los 700 molinos que han conseguido sobrevivir, de los que solo un pequeñísimo porcentaje aún funciona. A finales del XIX y principios del XX llegaron a contabilizarse más de 2.000 de estos ingenios hidráulicos -”aproximadamente el 12 por ciento de todo el país-”.

La mayoría de los que se salvaron están en ruina o han sido reconvertidos para otros usos, principalmente, turísticos y hoteleros. Curiosamente, desde el punto de vista de la tipología edificatoria, en León hay dos tipos de construcciones: en las zonas de montaña suelen ser edificios pequeños y básicos, donde predominan la piedra y la pizarra; por el contrario, en las comarcas llanas, donde los cauces de los molinos dependían muchas veces de sistemas de presas o, sencillamente, eran más caudalosos, son más señoriales, de dos o más plantas, y materiales constructivos de mayor calidad.

Viejos edificios en cuyo interior la fuerza del agua permitía «fabricar» primero harina y, en su última época, electricidad.

En El Bierzo predominan los molinos cuya propiedad se repartía entre varias familias. Son construcciones rudimentarias, erigidas en mampostería de piecra y muro de adobe. Especial relevancia tienen los conjuntos de molinos del Valle del Burbia, los de Folgoso de la Ribera y el conjunto de Noceda del Bierzo. En la comarca de Laciana también son mayoritariamente comunales. Los más espectaculares son los conjuntos de Murias de Paredes, San Miguel de Laciana y Sosas de Laciana. En la comarca de Cistierna hay que mencionar el molino de hayucos de Modino, uno de los pocos que se dedicó a la molienda de los frutos del haya y el único que sobrevivió al abandono de la actividad. También en Cistierna se localizan numerosos molinos a lo largo del cauce del río Cea.

El conjunto de molinos sobre la presa del Bernesga data del siglo XII. La fábrica principal asentada sobre su cauce es la harinera conocida como Alfageme, evolución industrial de un molino que ya existía en el XIX y los conjuntos de molinos en la presa de San Isidro y el de artefactos en la presa de Rodrigo Abril y San Marcos.

En Astorga se contabilizan 102 molinos, destacando el conjunto de Tabuyo. También hay 102 molinos en La Bañeza. Mención especial merece el conjunto de Castrocontrigo, donde se encuentra el único molino de chocolate de la provincia, así como el conjunto de molinos de Destriana.

En Sahagún y Valencia de Don Juan se mantienen 4 y 6 fábricas de harinas, respectivamente, y en buen estado de conservación.

Desde hace décadas la rueda de los sueños dejó de girar. Palabras como cernido o maquilo han caído en desuso. Lo mismo que el oficio de molinero, prácticamente extinguido. El investigador francés Gautier Dalché señala «lo común de la presencia de molinos en el territorio astur-leonés a partir sobre todo del siglo XI».

tracking