Diario de León

La promesa de Ábalos con los trenes turísticos de León acaba en la papelera

La asociación que iba a rehabilitar el electrotrén describe ahora el proceso como «una falacia»

Dos imágenes del electrotrén; abajo, en una vía dentro de la base de mantenimiento ferroviario de La Sal.

Dos imágenes del electrotrén; abajo, en una vía dentro de la base de mantenimiento ferroviario de La Sal.

Publicado por
L. Urdiales
León

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El anuncio, con mascarilla FP2, fue una de las embajadas que trajeron a José Luis Ábalos a León, cuando al PSOE empezaba a apretarle la urgencia para demostrar «el apoyo del Gobierno a esta tierra».

El anuncio fue solemne, y desde aquel 11 de junio de 2021, parecía que los trenes turísticos iban a hacer despegar la merma social y económica que se ha cronificado en la provincia leonesa. Aquel anuncio fue sobre un proyecto que está en la papelera. La afirmación es textual, y la reproduce una de las publicaciones que edita la asociación de amigos del ferrocarril que se involucró desde el primer momento en esta encomienda de sacar del baúl una de las unidades fuera de circulación para ponerla sobre vía; un día del invierno que sucedió a la primavera de anuncios que trajo al ex ministro de Transportes y ex secretario de organización del PSOE a León a llenar de anuncios y buenas noticias las ediciones de la prensa local, unos técnicos del talleres de Villaverde, en Madrid, se presentaron en las instalaciones de reparación de Renfe en León y devolvieron al electrotrén a la vida. De cómo sonaba esta rama del Obispo, un tren de la serie 432 de las de Renfe, que fue un avance hacia los viajes de lujo en la década de los setenta del siglo pasado. La modernidad hecha antigualla, devuelta a la vía para desplegar el progreso por las zonas de León a las que el tren volvía para llevar turistas por donde antes llevó las vidas de los leoneses , o el carbón.

La solución

« ... comprobamos que todo era pura falacia y que no había nada de realidad de lo acordado»

Trenes turísticos de León fue un anuncio de Ábalos que ahora está en la papelera. Lo expresa de forma categórica la asociación del ferroviaria que se había involucrado en este proyecto a tres esquinas, entre el Gobierno, la Diputación de León y la fundación de ferrocarriles. En un boletín informativo, la asociación de amigos del ferrocarril, se refiere de forma expresa a este proyecto sin disimular el desengaño que les ha producido saber que «todo era pura falacia». Recuerda en ese relato, que durante el ejercicio anterior , la actividad de la asociación se centró en rehabilitar y puesta en circulación del electrotrén; las reuniones con la Diputación, con los representantes de la fundación de ferrocarriles, el acuerdo tripartito por el que las arcas del palacio de los Guzmanes iban a aportar un fondo para financiar la operación y meter el tren en vías leonesas y otras periféricas con fines turísticos; que la asociación de amigos del ferrocarril se iba a encargar del mantenimiento. Y que a cambio de la cesión, las entidades se comprometían a realizar seis viajes para los socios a los puntos que se programasen como destino. Para rematar el acuerdo, se firmó un documento que registraba el compromiso de las tres partes implicadas. Luego, la sorpresa ... «con el cambio de Gobierno en la Diputación, comprobamos que todo era pura falacia y que no había nada de realidad de lo acordado». «Nuestra decepción ha sido notable pues no nos queda otra solución que acudir ante los nuevos dirigentes (de la Diputación) para iniciar de nuevo los trámites, que a día de hoy se han ido a la papelera».

Tres años después del gran anuncio que trajo a José Luis Ábalos a León, los trenes turísticos de León se quedan en otra propuesta diluida, otras palabras que llevó el tiempo, otro proyecto que no pasa de la primera fase.

Hace un año, en la primera semana del mes de mayo de 2023, se esperaba un movimiento para firmar el acuerdo; que también fue palabra sin acuerdo.

Datos

  • El anuncio. Los trenes turísticos de León formaban parte de una línea de trabajo del Gobierno de España para revitalizar León mediante un convenio con la Diputación de León con el que se iba a poner en marcha trenes históricos para llevar visitantes a zonas remotas de la provincia leonesa, afectadas de forma severa por la ruina social y económica que asola el territorio leonés. «Para llegar a diferentes lugares de León», dijo entonces Ábalos (11-6-2021) en una visita que resultó tan polémica como rememorada. En aquella ocasión, también anunció «avances» para la llegada de «los tranvías» a la capital leonesa.
  • La vida del electrotrén. El electrotrén resultó la unidad elegida para aplicar sobre los raíles esta propuesta; un tren de lujo en su época de esplendor en los trayectos de largo recorrido que atravesaban la capital leonesa, del parque móvil estacionado en el perímetro de la base de mantenimiento de la Sal. Se deplazaron desde Madrid técnicos especializados. Y ahí acabó todo.
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