Diario de León

El Archivo Histórico llega al medio siglo con 26 kilómetros de ‘papeles’

Sus secretos mejor guardados se desvelarán en un ciclo de conferencias en Pallarés.

Eva María Merino Flecha, directora del Archivo Histórico.

Eva María Merino Flecha, directora del Archivo Histórico.

León

Creado:

Actualizado:

El Archivo Histórico Provincial, ubicado en la antigua cárcel de Puerta Castillo, cumple medio siglo, aunque en su interior preserva legajos con 1.100 años de historia. Actualmente, acumula 26 kilómetros de estanterías con papeles del siglo IX al año 2004. Sólo en 2011, este caserón que fue prisión de nobles en la Edad Media y de ‘rojos’ en la Guerra Civil, almacenó 1.200 metros de estantes con todo tipo de papeles, documentos y libros.

Aunque en el 2009 la entonces ministra de Cultura Ángeles Gónzalez-Sinde inauguraba un ‘pequeño’ desahogo de 18 kilómetros en las salas recuperadas del antiguo Parque Móvil de la carretera de Asturias —en una ampliación que costó cinco millones de euros—, Eva María Merino Flecha, directora del Archivo Histórico, calcula que en quince años este espacio estará también colapsado. Igualmente tienen abarrotada la contigua iglesia de los Descalzos, un templo del siglo XVII, atestado de papeles desde 1994.

El documento más antiguo que atesora el Archivo es un pergamino eclesiástico del siglo IX, pero hay más joyas. Los 1.441 investigadores que consultaron esta magna biblioteca el año pasado lo saben bien. En sus estantes es posible encontrar desde los privilegios de Colinas del Campo y La Cepeda a naipes del siglo XVI o dos fragmentos de un Beato del siglo XIII cuya procedencia no está clara y que, antes de llegar a León, estuvo en países como Bélgica o Brasil. Entre la documentación más curiosa, el expediente del primer alumbrado público que tuvo la ciudad y que data de 1916; el proyecto de 1913 para poner en marcha un tranvía que uniera la estación del Norte con la Catedral; o la relación de los puentes que se volaron durante la Guerra Civil.

El Archivo que dirige Merino Flecha recibía el año pasado una espléndida ‘herencia’ de la Junta Vecinal de Portilla de la Reina, con valiosos documentos que están actualmente catalogándose. También los hijos del arquitecto leonés Jesús Arroyo Quiñones legaron al Archivo cientos de documentos de este profesional que trabajó en la época en la que se ejecutó el ensanche de la ciudad.

La directora del Archivo se llevó recientemente una espléndida «sorpresa» de los juzgados, que le remitieron los expedientes de la Comisión de Incautación de Bienes —un organismo creado por Franco para requisar los bienes muebles o inmuebles de las organizaciones y particulares que no hubieran apoyado a los sublevados— y que, según Merino Flecha «no sabíamos que se conservaran».

El Archivo, que ha pasado de tener 24 empleados en el 2009 a 16 actualmente, atendió el año pasado 59.355 consultas. La mayoría de los 3.635 ciudadanos que acudieron personalmente a pedir ‘papeles’ buscaban, sobre todo, contratos de trabajo y no, como hasta hace poco, papeles de compraventa de bienes inmuebles. El Archivo, asegura Merino Flecha, «sufre mucho los cambios sociales». «Ahora lo que más se demanda son documentos para la defensa de derechos».

Secretos de medio siglo

El Archivo Histórico Provincial de León se creó el 3 de abril de 1962, por orden del Ministerio de Educación Nacional, para «la guardia y custodia de los protocolos notariales de más de cien años y cualesquiera otros documentos pertenecientes al Estado conservados en la Comisión de Monumentos...», pero las celebraciones por estos 50 años se aplazan por la Semana Santa hasta el 12 de abril. El Museo de León, en el edificio Pallarés, acogerá, todos los jueves hasta mayo un ciclo de conferencias en las que se abordarán los orígenes del Archivo, la historia del edificio que lo alberga o la importancia de la custodia de la memoria escrita.

tracking