Diario de León

PATRIMONIO EN IMÁGENES

El archivo leonés que compró el Gobierno y encerró en un sótano

El ILC desempolva en una exposición las mejores imágenes de la saga Martín, un siglo de foto Exakta.

MANUEL MARTÍN MARTÍNEZ Y MANUEL MARTÍN DE LA MADRID

MANUEL MARTÍN MARTÍNEZ Y MANUEL MARTÍN DE LA MADRID

León

Creado:

Actualizado:

Hay un siglo en imágenes . Más de 175.000 negativos. El Instituto Leonés de Cultura (ILC) va a desempolvar una pequeña parte, las ‘joyas’ de un archivo único, en la exposición Martín & Martín. Fotografía histórica de León.

Cuando hace ocho años la Dirección General del Libro, a cuya cabeza estaba el leonés Rogelio Blanco, adquiría por 135.000 euros los archivos fotográficos de Manuel Martín de la Madrid y de su hijo, Manuel Martín Martínez, algunos historiadores respiraron. Se había salvado el archivo de Exakta, la legendaria tienda de fotografía que regentaron en el último tramo de la calle Ancha.

Programa Fiestas San Juan y San Pedro León 2019: conciertos que no te puedes perder 

 

El Ministerio de Cultura que entonces presidía la directora de cine Ángeles González Sinde prometió organizar una exposición sobre Martín padre, otra sobre su hijo y editar un libro con la historia y fotografías más relevantes de cada uno. Pero lo cierto es que las fotografías «no han servido para nada a nadie, porque las metieron en un sótano», cuenta con amargura Manuel Martín, a quien le gustaría que se dieran a conocer estos fondos.

El sábado se inaugura la exposición con un centenar de instantáneas —todas en blanco y negro— de la saga Martín, seleccionadas por el director de exposiciones del ILC, Luis García, y el editor Héctor Escobar. El patriarca de los Martín captó con su cámara treinta años de la historia de León, entre las décadas de los 20 y 50. Unas instantáneas con un alto valor documental. Martín de la Madrid fue testigo de algunos cruentos episodios de la Guerra Civil, como los bombardeos de la aviación franquista sobre Santa Lucía y Villamanín. Desfiles militares de las tropas sublevadas, de la Legión Cóndor y del mariscal de la Luftwaffe Wolfram von Richthofen; también del que fuera presidente del Gobierno durante la dictadura Carlos Arias Navarro, en su época de gobernador civil de León. Sin olvidar las impactantes imágenes del incendio de Villamanín.

Qué ver en León: 8 lugares imprescindibles en tu escapada

 

El ministerio posee de Martín de la Madrid apróximadamente 25.000 negativos en blanco y negro y algunas placas de cristal.

Manuel Martín aprendió el oficio de su padre, pero prontó se inclinó por una fotografía más artística. Más de 150.000 imágenes desde sus comienzos, en los años 50, hasta la actualidad. Martín no llegó a escanear todos los fondos de su padre antes de que se los llevará el ministerio y duda que nadie lo haya hecho.

En la exposición hay dos retratos a lápiz, a partir de fotografías originales de los dos fotógrafos, realizadas por el joven creador leonés de 17 años Samuel Miranda.

Qué comer en León 2019: estos son los mejores restaurantes según TripAdvisor 

 

Si Martín Martínez tuviera que elegir una foto de su padre, se quedaría con una instantánea de unas morcilleras en las fiestas de San Froilán. «Es una imagen muy hermosa», dice; también otra de Arias Navarro —«¡Cuidado!», se titula— en la que el gobernador habla con el jefe de la policía y parece ponerle el dedo en el ojo. Una picardía del fotógrafo. De toda su carrera destacaría una foto que «es la favorita del escritor Luis Mateo Díez». Se trata del dramático entierro de un hombre en la nieve en Soto de Sajambre. Y elegiría además la de un pescador en la Candamia. Martín sigue haciendo fotos, con cámara digital, sobre todo de viajes.

La exposición mostrará un espectacular autorretrato de Martín de la Madrid situado en tres posiciones diferentes al mismo tiempo jugando a las cartas, cuando no existía Photoshop, «una obra magistral de gran impacto visual y perfecta composición», destaca Luis García.

Martín & Martín rescata la memoria gráfica del León del último siglo. Un archivo poco conocido en su tierra, porque Martín no ha expuesto sus imágenes desde los años 70 y las de su padre apenas se conocen por algunos libros, aunque el Museo de León les dedicó en 2013 la muestra titulada Memoria de la luz.

Etapas del Camino de Santiago desde León: Itinerario y albergues donde alojarse

 

tracking