lunes 6/12/21
El centro arqueológico del yacimiento

Un arquitecto madrileño hará el ‘cuartel general’ de Lancia

El proyecto ‘Piedra y Tierra’, inspirado en la papiroflexia y presentado por Gon Architects, gana el concurso para diseñar el Centro Arqueológico del yacimiento
Recreación del proyecto ganador, que fragmenta el futuro ‘museo’ de Lancia en tres edificios. DL

El arquitecto madrileño Gonzalo Pardo Díaz (Gon Architects) construirá el centro arqueológico del yacimiento Lancia. Un cuartel general desde el que contemplar los futuros hallazgos, como el foro romano, que se ha comenzado a excavar. Se trata de tres edificios de formas que recuerdan al arte de la papiroflexia. El proyecto, titulado Piedra y Tierra, que ganado el concurso convocado por el Instituto Leonés de Cultura (ILC), destaca por mimetizarse con el paisaje ondulante y los cerros que circundan el enclave primero astur y posteriormente romano.

«Una intervención de gran calado que sacará del anonimato este emblemático yacimiento leonés y lo pondrá a disposición de todos los públicos», según el jurado. El veredicto lo han acordado Jesús Celis, arqueólogo del Instituto Leonés de Cultura; Marta Callejón, subdirectora general de Rehabilitación y Regeneración del Ministerio de Transportes; Amelia Biaín, jefa del Servicio Territorial de Cultura; Begoña Gonzalo Orden, arquitecta del Ayuntamiento de León; Javier Rivera Blanco, catedrático de Historia de la Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares; y Pablo López Presa, diputado de Cultura, Arte y Patrimonio.

La idea es que este ‘museo’ no solo sea una ‘recepción’ para explicar el yacimiento a los visitantes, sino también un centro de estudio e investigación.

El jurado

Ha valorado el uso de materiales como el adobe y que el edificio se fragmenta en tres

Al concurso se presentaron inicialmente dieciocho proyectos, de los que resultaron finalistas cinco. La última prueba ha consistido en transformar cada uno de los diseños en maquetas (de 100 por 70 centímetros). Las cinco construcciones a escala se exhibirán al público. El ganador tiene ahora tres meses para redactar el proyecto de ejecución; y a principios del próximo año, la obra saldrá a licitación. La Diputación había previsto destinar a la obra un millón y medio de euros , que se elevarán hasta los dos millones con los costes de la habilitación, señalización y mejora de los accesos.

Viejos materiales nuevos

El jurado ha valorado del proyecto de Gon Architecs el uso materiales «tan convencionales y a la vez tan innovadores como son los adobes prefabricados de tierra comprimida a alta presión, que levantan muros con unas geometrías complejas que recuerdan a la papiroflexia japonesa». A diferencia de otras propuestas, Piedra y Tierra no plantea una única construcción, sino un edificio que fragmenta los espacios en tres volúmenes independientes, «que permitirán adaptar su uso a las necesidades cambiantes del yacimiento».

Según el jurado, se trata de «una propuesta realista e icónica, una arquitectura propia del siglo XXI que combina el arraigo con la vanguardia formal».

El jurado ante la maqueta ganadora. DL

Piedra y Tierra se impuso a Limes, La unión hace la fuerza, Aut viam inveniam aut faciam y Milhojas. Cinco diseños que tenían poco en común. Cada uno ubicó el centro arqueológico en un punto distinto del yacimiento. Un punto clave de los proyectos finalistas es que trabajaron con el paisaje y ofrecieron soluciones para el doble uso del edificio como un lugar de trabajo para los arqueólogos y como centro de recepción de visitantes.

Un arquitecto madrileño hará el ‘cuartel general’ de Lancia
Comentarios