Diario de León

Subastas

Arte medieval leonés en juego

La Suite saca al mercado el 15 de diciembre obras medievales «importantísimas» de artistas vinculados a León y Astorga por un valor que alcanza los 100.000 euros

En la imagen de arriba, ‘Crucifixión’, tabla del Maestro de Astorga. En segundo lugar, ‘El martirio de San Sebastián’, del Maestro de Santiago. En la imagen inferior, y que podría pertenecer al mismo retablo que el citado ‘El martirio de San Esteban’, la obra ‘Santiago Apóstol y los Reyes Católicos’. Las tres serán subastadas entre un conjunto de más de 100 obras de arte medieval. DL

En la imagen de arriba, ‘Crucifixión’, tabla del Maestro de Astorga. En segundo lugar, ‘El martirio de San Sebastián’, del Maestro de Santiago. En la imagen inferior, y que podría pertenecer al mismo retablo que el citado ‘El martirio de San Esteban’, la obra ‘Santiago Apóstol y los Reyes Católicos’. Las tres serán subastadas entre un conjunto de más de 100 obras de arte medieval. DL

León

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El arte medieval vinculado a León está en juego el próximo 15 de diciembre. La sala de subastas de Barcelona La Suite saca al mercado tres obras «muy importantes» de artistas vinculados a León y Astorga, según destaca la propia entidad.

En concreto, el lote 12, según fuentes de La Suite, con una estimación de valor entre 75.000 y 100.000 euros, se trata de una obra del Maestro de Astorga. Y cuenta con la siguiente descripción: Crucifixión . Pintura al temple sobre tabla. 153 x 110 cm. «Nuestra obra guarda gran similitud con la Crucifixión del Maestro de Astorga que se conserva en el Museo del Prado y con la escena del calvario del retablo de San Miguel o de la Pasión de la Catedral de Astorga», dicen.

Arriba, ‘El martirio de San Esteban’, debajo ‘Santiago Apóstol y los Reyes Católicos’. Las dos, al igual que la que encabeza la información, serán subastadas entre un conjunto de más de 100 obras de arte medieval. DL

Como indica el Museo del Prado, «se trata de un pintor español, representante del primer Renacimiento en Castilla. Al no haberse conservado ninguna obra documentada o firmada que permita conocer la identidad de este artífice activo en tierras leonesas en el primer tercio del siglo XVI, se toma como punto de partida el Retablo de san Miguel de la Catedral de Astorga, de 1530. A partir de esta obra se le han atribuido otras que muestran las mismas características estilísticas, como las tablas del Nacimiento de Cristo con Santo Domingo y San Lorenzo y la Historia de Santiago (Museo Lázaro Galdiano, Madrid). El Museo del Prado posee cinco tablas de este maestro, que debieron formar parte de un mismo retablo dedicado a la vida de Cristo. En estas y en todas las que se le han atribuido se constata cómo este artífice se debió de formar con un pintor hispano-flamenco, probablemente el Maestro de Palanquinos, y que después accedió a los modelos del arte del quattrocento, que se manifiesta en el interés que el Maestro de Astorga sintió por incluir en sus obras arquitecturas de origen renaciente tanto para acoger a las figuras como en los fondos, lo que, junto con el paisaje, le interesa más que la representación de las figuras».

Referentes artísticos
El maestro de Astorga está considerado el gran representante del primer Renacimiento en Castilla

Investigaciones
Las obras atribuidas al Maestro de Santiago podrían formar parte del mismo retablo

El Lote 5, del Maestro de Santiago, artista del Círculo del Maestro de Palanquinos, León y Astorga, de finales del Gótico, ofrece El martirio de San Sebastián . Pintura al temple sobre tabla, procedente de un retablo, este lote y el posterior (el 6) formarían parte del mismo. Las medidas de la tabla son de 89 por 62 centímetros. «Gracias a la investigación de Albert Velasco, ha sido posible adscribir esta tabla y la posterior, (lote 6) como de mano del Maestro de Santiago. En su tesis, De la pintura Hispano-flamenca al primer Renacimiento en las antiguas diócesis de León y Astorga: El Maestro de Palanquinos y el Maestro de Astorga (c. 1480-1540) , Marc Ballesté, en el capítulo 2.5, Colaboradores y círculo del Maestro de Palanquinos , identifica a una serie de artistas cuyas obras estaban hasta el momento atribuidas al Maestro de Palanquinos. Uno de ellos es el que denominará Maestro de Santiago, de acuerdo con el número de escenas dedicadas al santo peregrino», relatan. Así, las tablas, lotes 5 y 6 de este catálogo, inéditas hasta este momento, han sido identificadas, gracias al doctor Albert Velasco, a este mismo Maestro de Santiago, y podrían de hecho pertenecer al mismo retablo, que las mencionadas por Marc Ballesté: «Cabe finalmente citar unas tablas que son todas ellas obra del mismo pintor, custodiadas en la colección de Raimundo Ruiz de Madrid, no solo las adscribe al Maestro de Palanquinos sino que las define como uno de los mayores logros del artista», añaden al respecto.

 

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