Diario de León

La asociación El Castillete rescata por fin su revista 30 años después

León

Creado:

Actualizado:

El último mes de 2020 ha sido por fin el momento de volver a ver en la calle, 30 años después, la revista minera Castillete . Y su regreso hay que tomárselo como un acto de voluntad por un lado (hubo un intento fallido allá por junio) y un homenaje a toda una comarca y una forma de vida que fue la historia de la cuenca de Sabero. Casi todo ha desaparecido en tres décadas de vértigo para los pueblos. Por eso los responsables de la Asociación Cultural y Deportiva El Castillete sienten que devuelven ahora parte de la idiosincrasia de la zona y muchas de las claves que la explican y la hacen peculiar.

La revista editada por Hulleras de Sabero entre 1978 y 1990 y recuperada por la asociación estará a la venta a partir de este sábado 12 de diciembre en el Bar El Frontón de Olleros de Sabero y el Restaurante Las Ruedonas de Sabero. El coste de cada revista es de 3 euros.

«Famosa todavía en nuestros días, y han pasado ya 30 años desde su última publicación, no hay familia en el valle de Sabero que no guarde con cariño, alguno de los ejemplares de la revista Castillete editadas por la empresa minera Hulleras de Sabero», explican desde la asociación. De hecho, su secretario, Jaime Mota, señalaba ayer parte de las vicisitudes de esta elogiosa iniciativa: «La íbamos a sacar en junio, pero tuvimos retraso con la imprenta y decidimos sacarla impresa en Navidad. La próxima edición será en junio, con una periodicidad semestral. Ya estamos trabajando en el siguiente número», señaló.

«La última edición de la revista fue la número 32, de marzo de 1990, en los instantes finales que acabarían con una de las mayores cuencas mineras de León. La revista al igual que la minería desaparecería por completo», indican de igual forma para explicar el contexto histórico vivido.

La famosa revista contaba entre sus secciones como La mina y los mineros , Historias de nuestra tierra , Higiene y salud , Historia de la cuenca de Sabero , El punto sobre la i , Cocina , Deportes , Humor o el Retablo minero .

«Es por ello, que desde la asociación El Castillete se quiera recuperar dicha publicación, se ha contactado con los antiguos colaboradores para lanzar la edición número 33, que llegará a los hogares 30 años después», culminando así su particular hazaña editorial.

Según comunicaron anteriormente, El Castillete de papel pretende poner en valor y reivindicar algunos de los elementos arquitectónicos de la zona que, de inicio industriales, ahora podrían tener su importancia cultural. Como de hecho piensan que lo tienen, una de las ideas de esta dinámica asociación es también dar soporte a la reivindicación que abandera la asociación del mismo nombre: conseguir que la Junta declare Bien de Interés Cultural (BIC) los castilletes de la Herrera I, en Sahelices de Sabero, y Herrera II, en Sotillos de Sabero.

En definitiva, se trata de contar con el pasado para construir el futuro.

tracking