Diario de León

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE OCULTURA

La astrología que se coló en grandes obras maestras

El director del Thyssen habló de 'mediums' y Cassanya aborda los astros en el arte

El escritor y director del Encuentro Internacional de Ocultura, Javier Sierra, y Guillermo Solana, artístico del Thyssen. RAMIRO

El escritor y director del Encuentro Internacional de Ocultura, Javier Sierra, y Guillermo Solana, artístico del Thyssen. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Auditorio Ciudad de León.  

Hora: 20.30.  

Entrada: gratuita (retirar entrada en taquilla)

 

Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, abrió ayer la tercera edición del Encuentro Internacional de Ocultura en el Auditorio Ciudad de León.  

Bajo el título Médiums y profetas del surrealismo español , desveló a los asistentes un aspecto del arte rara vez comentado: lo influyente que fue el espiritismo en el movimiento surrealista a principios del siglo XX.  

El surrealismo fue, en el siglo XX, el movimiento literario y artístico más íntimamente interesado en la ocultura. Sus creadores se sintieron fascinados por las actuaciones de los médiums, y aunque negaron cualquier adhesión a las creencias espiritistas, experimentaron con la hipnosis y la escritura automática como métodos de creación. Solana, uno de los mayores expertos mundiales en arte contemporáneo, repasó los casos de Chirico y Apollinare, de Brauner y Domínguez, y de Lorca y Dalí, bajo esta óptica. Su conferencia ha sido la primera de cuatro intensas jornadas. Hoy toma el relevo el astrólogo Vicente Cassanya, desgranando la influencia que ejerció la astrología en la elaboración de obras pictóricas como Las Meninas. Mañana el egiptólogo leonés y director del programa radiofónico Ser Historia, Nacho Ares, centrará su intervención en los mensajes que oculta la arquitectura faraónica.Dos conocidos de estas jornadas, los escritores Lynn Picknett y Clive Prince, quienes a finales de los 90 escribieron el ensayo que inspiraría a Dan Brown su novela El código Da Vinci , llegan desde Londres el sábado para explicar sus últimas investigaciones sobre la Sábana Santa de Turín.

tracking