Diario de León

Astronautas leoneses de la cultura

Brenda León Pineda, Pablo Guisado Quintela y Daniel Cabero Gutiérrez han sido premiados en el ‘Programa Arte Joven: Jóvenes artistas en Castilla y León 2022’

Daniel Cabero Gutiérrez

Daniel Cabero Gutiérrez

León

Creado:

Actualizado:

En León hay astronautas pero también extraterrestres de la cultura que destacan más allá de sus fronteras. Y eso a veces se reconoce en forma de premios.  Un total de 321 jóvenes artistas en diversas disciplinas han participado en la XXXIV edición del Programa Arte Joven: Jóvenes artistas en Castilla y León 2022, convocado todos los años por el Instituto de la Juventud de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con la finalidad de premiar la creación artística y promocionar la obra de jóvenes artistas en las áreas de Artes Escénicas y Cinematografía, Pintura, Letras Jóvenes, Música, Gastronomía, Diseño de Moda y otras modalidades de artes plásticas y visuales. Pues de todos ellos, tres leoneses han llegado a lo más alto, o casi. Brenda León Pineda y Pablo Guisado Quintela (dos accésit), y Daniel Cabero Gutiérrez, un gran premio.

Así, en Música Clásica, el primer premio (2.000 euros) ha sido para Daniel Cabero Gutiérrez, de León, tubista, por sus interpretaciones en el Concierto para tuba y orquesta, de R. V. Williams, y de la obra The Grumpy Troll, de Mike Forbes, para tuba sola.

En el Área de Pintura, accésit (1.000 euros) para Brenda León Pineda, de León, por la obra Renacimiento de Cihuateteotl. Y en Poesía, otro accésit (1.000 euros), en este caso para Pablo Guisado Quintela, de León, por su poemario Lejanías.

Como representante de ellos bien pudiera serlo Daniel Cabero Gutiérrez, ganador absoluto y con una carrera por delante como solista de tuba en la que el talento y el empeño juegan en el mismo equipo. «Realmente, sí me presenté con idea de ganar», confiesa con naturalidad este bañezano al que la música le corre por las venas desde pequeño, y que en su padre Miguel Ángel ha tenido el gran mentor e inspirador para que todo lo que le interese ahora sea su carrera en el mundo de la música clásica. Eso sí, ayer estaba muy liado con asuntos ya casi de Semana Santa, con la música por supuesto como fin y pretexto.

Ya su formación refleja el interés por no quedarse parado. Estudió en la Ecuela Municipal de Música de La Bañeza junto a Manuel León Martín. Luego pasó al Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón junto a David Muñoz Velázquez. Y posteriormente, al Conservatorio Superior de Música de Salamanca junto a Jose M. Redondo.

Cita de prestigio

Respecto al Programa Arte Joven: Jóvenes artistas en Castilla y León 2022, este certamen cuenta con una larga trayectoria dentro de la Comunidad desde que se implantó a finales de la década de los 80. En la actualidad, se ha consolidado como un referente artístico adaptado a los nuevos tiempos y realidades de los jóvenes. Entre las novedades, destaca la publicación del Catálogo de Arte Joven 2022, que estará disponible en cada una de las itinerancias de la exposición Art on the road con las obras finalistas y premiadas de pintura, artes plásticas y diseños de moda.

En el marco del encuentro cultural y artístico de jóvenes premiados y finalistas de las diferentes disciplinas artísticas, se ha hecho entrega de los galardones. En total, se han repartido 36.000 euros entre los premiados, lo que supone un incremento de 2.000 euros con respecto al año pasado, al haberse reconvertido el área de artes plásticas y visuales para dar un mayor protagonismo a la escultura, fotografía, diseño gráfico y otras modalidades. Se han entregado trece primeros premios y diez accésits y se han otorgado menciones especiales -que no conllevan dotación económica-. Los diferentes jurados han destacado el nivel artístico de las obras presentadas en esta edición.

Promoción de los premiados

Esta dotación económica supone un importante revulsivo para las carreras profesionales de los galardonados, pero el Instituto de la Juventud no quiere quedarse ahí. Por ello, también promociona a los premiados como artistas, para lo que va a continuar potenciando la exposición Art on the Road con las obras finalistas y premiadas de las categorías de pintura y de artes plásticas a las que este año, y como novedad, se incorporan los diseños de moda.

Otras de las novedades que ha anunciado la directora general de Juventud, Estela López, es la publicación del Catálogo de Arte Joven 2022, que estará disponible en cada una de las itinerancias de la muestra, así como acercar la muestra a diferentes hospitales de la Comunidad, con el objetivo de humanizar estos espacios. Además, las escuelas de Arte serán parada oficial de la muestra, con el objetivo de dar visibilidad al programa, animando a jóvenes artistas a participar en futuras ediciones. Como viene siendo habitual, los ganadores de la modalidad de cinematografía participarán en la Muestra Internacional de Cine de Palencia. 

tracking