Diario de León

«Al Auditorio de León le tenía muchas ganas»

El bailaor flamenco José Porcell llega a la ciudad con su producción más solitaria

El bailaor y coreógrafo sevillano José Porcell, que actúa esta noche en León. J CASARES

El bailaor y coreógrafo sevillano José Porcell, que actúa esta noche en León. J CASARES

Publicado por
Raquel Santamarta
León

Creado:

Actualizado:

El bailaor y coreógrafo sevillano José Porcel está en un momento «visceral». A punto de estrenar en Salamanca su nuevo montaje, Impulso , actúa por primera vez en León donde esta noche los amantes de la baile flamenco podrán disfrutar de toda su fuerza y talento en el Auditorio. Sobre sus tablas, a partir de las siete de la tarde de este domingo, representará ‘Porcel’, su producción «más solitaria, teatral y libre» hasta la fecha, al ceder gran parte de su espacio a la improvisación. «El 60 por ciento se sale del esquema y eso la hace única», ha asegurado en una entrevista concedida a Efe un artista que se enfrenta a un público -»siempre exigente»- sin efectismos y con la verdad siempre por delante. Su preparación, según ha confesado, es «descomunal». «Durante una hora y veinte minutos no salgo de la escena en ningún momento», ha explicado Porcel al hablar de uno de los montajes más íntimos y especiales de su carrera.

«Desarrolla los estados anímicos del ser humano con un hilo conductor muy personal», ha subrayado el bailaor la víspera de entregarse, «en cuerpo y alma», a una audiencia que espera que «se deje llevar». «El que paga la entrada se va satisfecho con lo que ha visto», ha apostillado.

Rodeado de familiares y amigos (sus suegros son leoneses) y bajo la dirección de Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, Porcel desplegará toda su energía en un espacio, el Auditorio Ciudad León, al que le tiene «muchas ganas».

Y lo hará de la mano de los técnicos de luces y de sonido, un guitarrista, un cantaor y un percusionista. Convencido de que «lo difícil no es llegar, sino mantenerse», el artista no ha dejado nunca de trabajar. «Mi cabeza funciona mucho mejor que cuando estoy parado», ha reconocido.

En su retina aún conserva grabados algunos momentos extraordinarios. Entre ellos, su Encuentro, hace tres años con Antonio Canales («es increíble como ese hombre mira») y los inicios de su andadura en solitario en el año 2001 tras abandonar el Ballet Nacional. «Miro hacia atrás y siento un orgullo tremendo, porque es muy complicado vivir de la danza en este país», afirma.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 19.00.

Entradas: 15 y 18 euros.

tracking