sábado 07.12.2019

El Auditorio recluta a dos divas

La soprano Ainhoa Arteta y la actriz Lola Herrera recalarán este otoño.
La actriz Lola Herrera. BARRENECHEA
La actriz Lola Herrera. BARRENECHEA

Son la ‘alta costura’ de la música y el teatro. La soprano Ainhoa Arteta y la actriz Lola Herrera —en la gira que podría ser la de su despedida de los escenarios— recalarán este otoño en León. Dos incorporaciones de última hora que la concejala de Acción Cultural, la socialista Evelia Fernández, ha podido añadir al programa de otoño del Auditorio, a pesar se encontró «cero euros» en la caja, según dice.


Arteta no actúa en León desde 2008. El 26 de noviembre volverá a pisar el escenario del Auditorio en un recital en el que estará acompañada por el Orfeón Leonés, que celebra su centenario este año. La veterana actriz Lola Herrera, que sí ha pasado las dos últimas temporadas por el Auditorio con Querida Matilde y La velocidad del otoño, desembarcará nuevamente en este escenario el 11 de diciembre con el célebre monólogo de Miguel Delibes Cinco horas con Mario. El grueso del programa es fruto de la colaboración del Ayuntamiento con la Red de Teatros de Castilla y León. La concejala de Cultura quiere ‘meter’ al Auditorio también en la Red Española de Teatros para captar «obras de gran calado», que hasta ahora pasan de largo por León.

 

La programación teatral la abre Nancho Novo el 6 de octubre con El cavernícola, un monólogo con el que el actor gallego ya hizo reír al público leonés hace quince años. Pensar una cosa, decir otra y hacer la contraria es un ejercicio de equilibrismo mental al alcance de pocos. Hay quien lo consigue, al resto siempre le queda ir A protestar a la Gran Vía. Así se titula el último montaje de Los Absurdos Teatro, que recala en León el 2 de octubre. Escrita y protagonizada por Alfonso Mediguchía junto a Patricia Estremera y dirigida por César Maroto (de la compañía Yllana), A protestar a la Gran Vía da voz a un colectivo denominado ‘la gente’, que suele tener la culpa de casi todo. Los protagonistas dan vida a múltiples personajes cuyo lema es quejarse continuamente y echarle la culpa a la ‘gente’.

 

Amarillo Producciones presentará el clásico Don Juan Tenorio el 30 de octubre. La multipremiada obra Shakespeare en Berlín, de Arden Producciones, está ambientada en la capital alemana en cuatro momentos clave del desarrollo de la historia nazi: el incendio del Reichstag, la noche de los cristales rotos, la guerra y el final de los juicios de Nüremberg. Con ese trasfondo transcurre el devenir de tres amigos y su evolución personal. El espectáculo, que desembarcará el 7 de noviembre, se apoya en proyecciones de vídeo con imágenes documentales, una cuidada puesta en escena y unas interpretaciones capaces de trasmitir el viaje sentimental, ideológico y moral que representan estos personajes poliédricos a los que dan vida Chema Cardeña, Juan Carlos Garés e Iria Márquez.

 

De la mano de Producciones Teatrales Contemporáneas el Auditorio acogerá el 15 de noviembre 7 años, obra basada en la película original de Netflix escrita por José Cabeza que versiona y dirige Daniel Veronese. Interpretada por Miguel Rellán, Carmen Ruiz, Eloy Azorín, Juan Carlos Vellido y Daniel Pérez Prada. Tres hombres y una mujer socios desde hace años, tienen una reunión muy especial. El fisco les pisa los talones y es cuestión de horas que sean detenidos. La mejor opción es que uno de ellos asuma toda la responsabilidad y pase siete años en prisión, pero ¿cuál de ellos?

 

Una mestiza y 19 músicos

 

Gloria Muñoz encabeza el elenco de Mestiza. El punto de partida es una curiosa entrevista entre Tirso de Molina y la anciana Francisca Pizarro, hija del conquistador y primera mestiza del Perú.

 

Mélida Molina, Arantxa Aranguren, Juanjo Cucalón, Aurora Herrero, Puchi Lagarde, Carolina Herrera, Antonio Sarrió, Carlos Jiménez-Alfaro y Néstor Ballesteros protagonizan Donde el bosque se espesa, que recalará en el auditorio el 27 de noviembre. Un viaje traumático desde la España a las guerras de los Balcanes de los noventa, la guerra civil española y la segunda Guerra Mundial, el exilio forzado, la deportación, los campos de concentración... Antonia e Isabel que reciben el día de la muerte de su madre una caja que la difunta había guardado durante años y cuya existencia desconocían. Esta caja contiene recuerdos que cuestionan todo lo que Antonia creía acerca de su familia. Isabel se niega a mirar y no se hace preguntas. Antonia y su hija Ana sí lo hacen y emprenderán un viaje real y físico de un dolor irreparable y de un conocimiento de las personas que les rodean que hará que su vida ya no vuelva a ser la misma. La programación teatral se cierra con Orlando, de Virgina Woolf, que sitúa la trama en la Inglaterra del siglo XVII. Orlando es un noble cuya curiosidad por la vida le llevará a mil aventuras. Finalmente, Lola Herrera hará dos representaciones de Cinco horas con Mario los días 11 y 12 de diciembre.

 

El capítulo de danza se reduce a cuatro espectáculos: Carmen, con el ballet de Víctor Ullate; El lago de los cisnes y Romeo y Julieta, a cargo del Ballet Nacional Ruso de Sergei Radchenko; y el montaje de danza contemporánea Growing Young. La programación de otoño del Auditorio la completan ocho espectáculos para el público infantil y 19 conciertos, entre los que destaca el citado de Ainhoa Arteta. La próxima semana el cantautor berciano Amancio Prada desembarca con Cántico espiritual de San Juan de la Cruz. Por el mismo escenario desfilarán José Porcel, Ismael Serrano, El Funambulista, Café Quijano, Zenet, Quique González, Los Secretos y Carlos Núñez, así como los musicales Sale el sol, tributo a Los Miserables y el incalificable show Horror, del controvertido cantautor asturiano Rodrigo Cuevas.

El Auditorio recluta a dos divas