Diario de León

La banda sonora de los peregrinos medievales

El grupo de música antigua Eloqventia ofrece en el Musac su nuevo espectáculo.

El flautista Alejandro Villar, el multiinstrumentista Efrén López y el percusionista David Mayoral . DL

El flautista Alejandro Villar, el multiinstrumentista Efrén López y el percusionista David Mayoral . DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Musac.

Hora: 12.30.

Entrada: gratuita.

dl | león

El ensemble Eloqventia estrena hoy domingo en el Musac su espectáculo El canto del peregrino (Canciones y danzas medievales para amenizar el Camino) , un nuevo programa diseñado ex profeso para la exposición Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago . En esta ocasión, el grupo, fundado y dirigido por el flautista leonés Alejandro Villar, se presenta en formación de trío, pues además del mencionado Villar actuarán el multiinstrumentista Efrén López y el percusionista David Mayoral. Juntos trazarán un recorrido por la Europa medieval a través de una variada selección de canciones y danzas de los siglos XIII y XIV.

Así, tal y como explicó Villar, en la cita «podrán escucharse algunas de las más famosas estampidas italianas y francesas, recogidas en el Códice 29987 de la Biblioteca del Museo Británico en Londres y en el Chansonnier du Roi de París, respectivamente». El programa incluye también una moaxaja andalusí y, «como muestra de la música vocal del momento y del rico patrimonio peninsular, una pieza perteneciente al Llibre Vermell , una cantiga de escarnio firmada por Alfonso X el Sabio y una

canción del trovador Berenguer de Palou». «Las grandes rutas de peregrinación, como el Camino de Santiago experimentaron su máximo esplendor durante la baja Edad Media y fueron quizás el más claro exponente del crisol cultural de la época —continuó—. Los peregrinos, llegados desde distintas partes de Europa, contribuyeron de forma activa al desarrollo de las artes del momento y entre esos peregrinos se encontraban numerosos trovadores y juglares que cantaban, danzaban y tañían sus instrumentos en los puntos neurálgicos del Camino, convirtiéndolos así en focos de devoción y, al mismo tiempo, testigos del auge de la música vocal e instrumental del medievo».

El ensemble Eloqventia ha actuado en algunos de los más prestigiosos festivales europeos de música antigua (Sevilla, Santander, Madrid, Lisboa, Ravenna, Berlín, Riga, Potsdam…). Su primer trabajo discográfico, titulado Danzas imaginarias , fue elogiado por la crítica especializada con distinciones como el Melómano de Oro o la calificación ‘cinco estrellas’ de la revista Ritmo. Eloqventia también recibió los galardones de mejor Grupo Medieval en los años 2014, 2015 y 2016 en los Premios a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua Española, otorgados anualmente por la asociación Gema.

tracking