sábado 16/10/21

La barca solar de Keops llega intacta al Gran Museo Egipcio

Imagen de la barca de Keops. EFE

Egipto completó ayer el traslado de la primera barca solar del faraón Keops, una reliquia de más de 4.600 años de antigüedad, al nuevo Gran Museo Egipcio (GEM), después de que el artefacto fuera transportado durante 48 horas desde la explanada de las pirámides de Guiza, a apenas unos kilómetros del museo.

«El Gran Museo Egipcio recibió la primera barca del Rey Keops, 48 ​​horas después del inicio del proceso de traslado», informó el Consejo de Ministros de Egipto en un comunicado publicado a través de Facebook. Según la nota, el traslado tiene como objetivo preservar «la reliquia orgánica más grande y antigua hecha de madera de la historia de la Humanidad».

Ahora la barca solar se exhibirá en el GEM, que se ubica a la sombra de las pirámides y que tiene prevista su inauguración a finales de este año.

El faraón Keops, de la dinastía IV, reinó en Egipto entre el 2609 y el 2584 a.C. y ordenó construir la barca solar hace más de 4.600 años para hacer la travesía al más allá al morir. Según el supervisor del proyecto del GEM, Atef Moftah, durante el traslado se utilizaron todas las medidas de protección, puesto que la reliquia fue transportada en una sola pieza en una estructura metálica dirigida a control remoto por un vehículo inteligente que fue importado desde Bélgica con este propósito.

Hallada en 1954

La barca fue descubierta en 1954 y su restauración se prolongó por dos décadas, mientras que en 1985 se descubrió otra, pero su extracción comenzó en 2012. En total, al menos cinco barcas fueron enterradas junto a la famosa tumba de Keops, pero los restos de al menos dos de ellas fueron saqueados.

En principio, el Gran Museo Egipcio abrirá a finales de este año y se convertirá el más grande de arqueología en el mundo, con una superficie de 480.000 metros cuadrados y con la exposición de más de 100.000 reliquias.

La barca solar de Keops llega intacta al Gran Museo Egipcio
Comentarios