Diario de León

Cine

Bardem conquista la Unión de Actores

‘El buen patrón’ triunfa en una gala dominada por el ‘No a la guerra’

Javier Bardem y Ángela Molina, también premiada. JUANJO MARTÍN

Javier Bardem y Ángela Molina, también premiada. JUANJO MARTÍN

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El buen patrón , con Javier Bardem como gran embajador, fue el título más reconocido en la 30ª edición de los premios anuales de interpretación que concede la Unión de Actores y que se entregaron este lunes en una ceremonia en el Teatro Circo Price de Madrid en la que se ha vuelto a escuchar el No a la guerra .

Desde Ángela Molina, merecedora del premio honorífico, a Petra Martínez, mejor actriz protagonista de cine por La vida era eso , o Alba Flores, muchos de los galardonados expresaron desde el escenario su rechazo a la guerra en Ucrania y a todas las guerras. La gala, dirigida por Yolanda García Serrano y presentada por Gloria Albalete, también estuvo marcada por los llamamientos a favor de la igualdad y el recuerdo de Pilar Bardem, fallecida el verano pasado y que hoy hubiese cumplido 83 años.

Javier Bardem, que este año compite por el Oscar por Ser los Ricardo , dedicó su premio a los actores que están empezando a quienes recordó que «los accidentes ocurren y hay que estar preparado», afirmó.

Él mismo se consideró fruto de varios accidentes desde que fue por primera vez a un casting de Las edades de Lulú para acompañar a su hermana y le dieron a él un papel. «Eso me llevó a Jamón, jamón , a Huevos de oro , a una mujer y dos hijos», recordó.

También confesó sentirse incómodo con el premio de un gremio en el que hay tanto paro. «Soy uno de los actores más afortunados del mundo, llevo trabajando desde los 18 años con algunos de los mejores directores de España y del mundo (...), no sé como devolveros el cariño y el apoyo que me habéis dado durante tantos años», dijo.

Para «El buen patrón» fueron un total de seis galardones, entre ellos Óscar de la Fuente y Sonia Almarcha como mejor actor y actriz secundarios.

tracking