Diario de León

Barja y otros genios cierran el Festival de Música Española

La Orquesta Ibérica y cuatro solistas clausurarán esta tarde la 30ª edición .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 20.30.

Entradas: 10 euros.

dl | león

El Auditorio de León acoge hoy el concierto de clausura de la 30ª edición del Festival de Música Española, un gran concierto, diseñado con esmero, que cuenta con la participación de la Orquesta de Cámara Ibérica (formación residente del festival) bajo la dirección del concertino invitado David Mata, y cuatro solistas: Aldo Mata (violonchelo), Francisco F. Vicedo (clarinete), Julia Franco (piano) y Pawel Hutnik (violín).

El programa incluye las Canciones para orquesta de cuerda y Canzone per archi del compositor leonés de origen orensano Ángel Barja, con las que el festival pretenden rendirle homenaje y recordar los treinta años de su triste y temprana desaparición. Pero, además, invita a un recorrido por la música española desde el Barroco hasta el siglo XX: la primera parte se iniciará con el Concierto nº 9 en Si b Mayor G482 para cello y orquesta de Luigi Boccherini (1743-1805), interpretado en su versión original por el cellista Aldo Mata. Nacido en Italia, Boccherini fue uno de los violonchelistas más grandes del siglo XVIII, pero también un compositor prolífico. A partir de 1769 se estableció en España como violonchelista y compositor de la capilla real.

El concierto continuará con la Fantasía en Mi bemol Mayor de Ramón Carnicer para clarinete y orquesta, con Francisco Fernández Vicedo como solista, una obra de gran inspiración melódica y virtuosismo. La primera parte concluirá con las Canzone per archi y las Canciones para orquesta de cuerda de Ángel Barja (1938-1987), «auténticas joya de la música española», como afirman los organizadores.

La segunda parte se iniciará con la brillante fantasía concertante de Joaquín Turina Rapsodia Sinfónica para piano y orquesta Op. 66 , con la pianista Julia Franco como solista. Seguirá el Concertino 1+13 para violín y orquesta de Xavier Montsalvatge (1912-2002), con Pawel Hutnik en el papel principal. Montsalvatge es una de las figuras más representativas de la llamada «generación perdida», intermedia entre la de los compositores de la república y la actual, y su obra ha logrado una gran proyección internacional, convirtiéndose en referencia fundamental en la música contemporánea de nuestro país. Cerrará el concierto Vistas al mar: evocaciones poéticas para orquesta de cuerda de Eduard Toldrà (1895-1962), estrenada en 1921 en el Palau de Barcelona e inspirada en tres poemas de Joan Maragall: La ginesta altra vegada , Allà en les llunyanies y La mar estava alegre

tracking